Contáctanos

Regional

VIDEO | Avistan por primera vez un lince en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán gracias a monitoreo

El director del Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores, señaló que esta zona se incluyó en el estudio apenas hace dos meses y en días recientes se pudo detectar por primera vez esta especie.

Miriam Rodríguez

En San Sebastián Zinacatepec se detectó la presencia de un Lince mediante el monitoreo que se realiza con las cámaras trampa que se han instalado en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.

El director del Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores, señaló que esta zona se incluyó en el estudio apenas hace dos meses y en días recientes se pudo detectar por primera vez esta especie, en esta zona que colinda con la Sierra Negra y el Valle.

Mencionó que es muy importante este hallazgo, pues indica que se tiene un buen equilibrio ecológico en la reserva y el ejemplar detectado se encuentra en buen estado de salud.

Reyes Flores indicó que el compromiso es que se socialice este tema con la población y ayuden para que se tenga estabilidad de los recursos naturales y sobre todo se conserven las especies, pues en esta área se tiene la presencia de otros felinos como puma, yaguarundí, tigrillo, lince y el jaguar, siendo 5 de los 6 felinos que se pueden encontrar en México.

Finalmente, expuso que en la reserva se encuentran instaladas más de 100 cámaras y se prevé la instalación de otras 50 más para reforzar el monitoreo comunitario, además de que se reforzará la vigilancia para preservar estas especies que no son malas para los humanos, además de la coordinación con corporaciones de seguridad.