Contáctanos

Cultura

Unik Breakers Crew estrenará su video Be Tribe durante Noches de danza del INBAL

Presentará por primera vez la coreografía Be Tribe, del jueves 25 al domingo 28 de febrero a las 21 horas, con el objetivo de que el público tenga acceso a actividades artísticas y culturales desde sus hogares.

Redacción

Tres bailarines urbanos protagonizarán un ritual alrededor de un tótem para exaltar la energía que posee el break. Son integrantes de la compañía Unik Breakers Crew que compartirá esta propuesta en el marco de la temporada De lo urbano a la escena digital.

La agrupación, dirigida por Miguel Rojas Luna —conocido como Funky Maya—, es parte de los bailarines que se presentan durante el ciclo Noches de danza, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Danza (CND).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y a través de redes sociales de la CND, Unik Breakers Crew estrenará la coreografía Be Tribe, del jueves 25 al domingo 28 de febrero a las 21 horas, con el objetivo de que el público tenga acceso a actividades artísticas y culturales desde sus hogares.

Funky Maya detalló que el título se compone de dos palabras: “Be”, que hace alusión a los conceptos break boy o break girl, y “Tribe”, referente al concepto de tribu. “La idea es exaltar el poder de la tribu del break, su esencia, su energía, su explosividad”.

La propuesta escénica hace referencia a tres individuos que conforman una tribu y se encuentran con un tótem (una escultura), que funge como vínculo entre lo terrenal y lo celeste. Esta tribu se redescubre a través de dicho objeto en una especie de ceremonia o ritual. Cabe destacar que la coreografía fue presentada en Suiza en 2017, por lo que el grupo tiene la expectativa de montarla de manera presencial en México.

El director de la compañía invita al público a disfrutar de esta coreografía en la cual se presenta la esencia del break, género que en su opinión se ha transformado poco a poco y se ha fusionado con otros lenguajes escénicos: “Los espectadores serán testigo de momentos en que los bailarines llegan a un punto de explosión dancístico urbano”.

En esta etapa de confinamiento sanitario, el bailarín y coreógrafo comentó que los integrantes de la agrupación se han mantenido activos con apoyo de la tecnología y algunos han participado en competencias virtuales: “La experiencia ha sido complicada, hemos tenido que ajustar nuestra forma de trabajo. Sin embargo, tratamos de generar nuevas formas de creación y mantenernos saludables física y mentalmente. Ha sido un reto”.

La experiencia y trayectoria de su director Funky Maya le ha inyectado al grupo un sello especial. Él comenzó a los 14 años, cuando bailaba hip hop en clubes de Los Ángeles, California. Como parte de su formación inicial, tomaba clases de danza moderna y entrenamiento de artes marciales.

Empezó su carrera de bailarín en el Santa Monica College, donde obtuvo el Associates in Arts Degree in Dance. Como promotor del hip hop ha impartido clases, talleres y conferencias en escuelas de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y México. Funky Maya ha competido y también ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales. Cabe destacar que uno de los integrantes del grupo, Gil Adán Hernández, mejor conocido como Dr. Hill Skills, ha ganado certámenes en Holanda, Suiza y España.