Contáctanos

Cultura

Un recorrido virtual por las fotografías de Santiago Arau

Esta exhibición es un proyecto fotográfico que exterioriza la abstracta geometría de un México inexplorado y que ahora da lugar a un recorrido virtual guiado por Arau en la plataforma de Facebook.

Redacción

En su compañía, el espectador podrá visitar la exposición Territorios, que se exhibe actualmente en el Colegio de San Ildefonso.

La Fundación BBVA México y el Colegio de San Ildefonso, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, llevan al espectador, mediante un recorrido virtual, a explorar y conocer imágenes del fotógrafo y cineasta mexicano Santiago Arau. El 9 de septiembre de 2020 se transmitirá su primera exposición individual Territorios, que se exhibe actualmente en el Colegio de San Ildefonso. 

Esta exhibición es un proyecto fotográfico que exterioriza la abstracta geometría de un México inexplorado y que ahora da lugar a un recorrido virtual guiado por Arau en la plataforma de Facebook con el nombre Territorios mexicanos. A través de 10 imágenes que forman parte de esta muestra, el artista compartirá sus preocupaciones de un país que expresa desafíos ambientales, arbitrariedades urbanas y lo despiadado de las fronteras, sin dejar de mencionar los rostros que habitan todos estos sitios de la geografía mexicana.

Para el fotógrafo este trabajo de siete años, en los que recorrió más de 33,000 kilómetros por tierra, mar y aire, le permite a través de imágenes dar voz a la memoria geográfica del México contemporáneo. “Quiero invitar al público a un recorrido virtual de la exposición que está actualmente en el Colegio de San Ildefonso, en el que voy a exponer algunos de mis sentimientos y cómo fueron tomadas estas fotografías”, comenta Arau. Y añade: “Como no podemos vernos en persona por las circunstancias en las que nos encontramos, por lo menos quiero tener este acercamiento virtual con todas las personas interesadas en mi trabajo”.

El miércoles 9 de septiembre a las 18:00 horas se transmitirá en vivo el Live “Territorios Mexicanos” desde las páginas de Facebook del Colegio de San Ildefonso y de BBVA México, así como en sus diferentes plataformas, como Instagram y Twitter, mismas que enlazarán al usuario a esta emisión y podrán interactuar con el fotógrafo mexicano; a esta transmisión en vivo, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, se enlaza también la Secretaría de Cultura federal, a través de su perfil de Facebook, y de manera posterior, se podrá disftutar el video en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Además, el visitante podrá disfrutar de la exposición Territorios en un recorrido virtual 360°, que reúne un mosaico de 80 fotografías a color, de pequeño y gran formato, que conforman la primera exhibición individual de un México inabarcable y diverso, marcado por el cambio climático, la sobrepoblación, la decadencia, la contaminación y los movimientos sociales, así como el esplendor de un ecosistema, inauditos paisajes y rostros icónicos. La muestra se divide en cinco núcleos principales: Volcanes, Ciudad, Destrucción, Fronteras y Biodiversidad.

Acerca del Colegio de San Ildefonso

El Colegio de San Ildefonso en un espacio vivo para el encuentro y la convivencia de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. El valor arquitectónico del edificio, sus soberbios murales, la riqueza de su legado histórico, aunado a la presentación de exposiciones de primer orden y su intensa actividad, lo hacen un espacio imprescindible de la vida cultural del país. Gracias a la exhibición de grandes muestras, difunde ricas expresiones culturales y diversas creaciones artísticas para el enriquecimiento de la sociedad, a fin de acercar al público a la riqueza y diversidad del patrimonio nacional y el de otras culturas. Asimismo, ofrece una nutrida oferta de actividades complementarias a las exposiciones como: conferencias, talleres, cursos, visitas guiadas, ciclos de cine, presentaciones de música, teatro y danza, así como publicaciones, que propician una experiencia social y de aprendizaje, tanto para el público infantil, como para el público adulto.