Contáctanos

Educación

UMAD en capacitación constante para la mejor calidad educativa

Desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2020 se han llevado a cabo diversos cursos para el uso de Zoom, Google Classroom, Kahoot, Padlet, Factile, entre otras.

Redacción

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 la Universidad Madero ha reforzado la capacitación de sus docentes para dar a sus estudiantes el mejor servicio educativo haciendo frente a las condiciones que se viven en la actualidad, donde las clases, aprendizaje, eventos y en general la vida de la universidad ha tenido que trasladarse al ámbito online.

Es el área de Campus Virtual a cargo de la Mtra. Beatriz Cruz Olivares, la que principalmente ha liderado dichas capacitaciones en temas de tecnología educativa y clases a distancia.

Desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2020 se han llevado a cabo diversos cursos para el uso de Zoom, Google Classroom, Kahoot, Padlet, Factile, entre otras. Además de recomendaciones para la transición de clases presenciales, a distancia.

De esta forma se adquirieron las correspondientes licencias de Zoom para el 100% de los docentes, con el fin de tener sesiones en tiempo real sin interrupciones. Y se estableció el uso de plataformas educativas como Google Classroom y Schoology, entre otras.

A finales de mayo de 2020 se capacitó a los docentes en el uso de la plataforma Moodle y principios del Diseño Instruccional, realizando actividades síncronas y trabajo en plataforma. Aunado a ello, se habilitó un área de apoyo a docentes, en plataforma de Campus Virtual UMAD para el uso de tutoriales, tips y sugerencias sobre educación online.

Previo al inicio del periodo Otoño 2020, se impartieron otros cursos de capacitación para docentes de UMAD Puebla y UMAD Tuxtepec, profundizando en el uso de plataforma Moodle, Diseño Instruccional, Gamificación, así como herramientas diversas para la gestión y creación de contenidos, actividades síncronas y asíncronas. También se consolidó el espacio de Apoyo a Docentes en plataforma, con el fin de compartir tutoriales, documentos, plantillas, tips y guías enfocadas a la educación online. 

Durante julio y agosto 2020, los docentes se capacitaron en el uso adecuado de fuentes impresas y electrónicas para no infringir los derechos de autor. Se creó un espacio en plataforma de Campus Virtual, para poder dar una inducción a distancia a los alumnos de nuevo ingreso a nivel licenciatura, guiándolos en la localización de elementos de interés como el SISE, calendario, recorrido virtual, Reglamento UMAD, Formas de pago, Mi plataforma educativa (requisitos técnicos, uso de plataforma), Mis asignaturas (actividades síncronas y asincrónicas), comunicación con coordinadores y áreas de servicio.

A la par, se amplió el número de usuarios en plataforma de Campus virtual, para el uso de más 370 cursos.

En noviembre y diciembre 2020, previo al periodo de Primavera 2021 que está por comenzar, los profesores de la Universidad Madero recibieron un curso de actualización denominado “Educación mediada por tecnología”, el cual abarcó diversas herramientas TIC.

Cerrando el año con la adquisición de licencias Genially para el desarrollo de material e-learning, con lo que UMAD se convirtió en un Centro Genially.

Para este inicio de 2021 se prevé también una serie de capacitaciones y actualización de docentes en diversas temáticas, que contribuyan a seguir mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.