Contáctanos

Educación

UDLAP llevará un minuto a minuto de las elecciones de Estados Unidos

Alrededor de las 17:00 horas y hasta tener un posible ganador, se hará un minuto a minuto con comentarios de profesores y alumnos de la misma casa de estudios.

Redacción

La Universidad de las Américas Puebla culmina su serie Elecciones de EE. UU. 2020: El futuro de la democracia americana, con una cobertura amplia del día más importante para la nación norteamericana, la cual iniciará a las 8:00 horas del martes 3 de noviembre, teniendo segmentos de análisis, seguimiento minuto a minuto, actualizaciones de los mapas electorales y mesas redondas con académicos y alumnos de la misma institución, a través de Facebook Live de la UDLAP, TV UDLAP y UDLAP Jenkins Graduate School. 

Fueron 51 días de hablar sobre democracia, debates presidenciales, movimientos sociales, comercio exterior, ciberseguridad, migración, el papel de la mujer en las elecciones, marketing político y COVID-19 con académicos de la UDLAP y expertos de renombre, quienes se enfocaron a discutir cuál será el futuro de la relación México – Estados Unidos después del 3 de noviembre y hasta que tome posición el presidente electo en todos esos temas. 

Todo inició el 14 de septiembre con una conferencia introductoria de la serie, a cargo del Dr. Samuel Stone y el Dr. Carlos Juárez, académico de Derecho y de Relaciones Internacionales de la UDLAP respectivamente; y culminará este 3 de noviembre con una cobertura de alrededor de 18:00 horas continuas, para mantener informados a los espectadores sobre el proceso electoral en vivo. Mediante mesas redondas de entre 30 y 60 minutos de análisis de la jornada, resúmenes de los webinars pasados, actualizaciones de mapas electorales, enlaces telefónicos o de video llamada con expertos. 

Alrededor de las 17:00 horas y hasta tener un posible ganador, se hará un minuto a minuto con comentarios de profesores y alumnos de la misma casa de estudios. De igual forma se harán actualizaciones de los resultados que se vayan dando durante el proceso electoral. Todo a través de la señal de Facebook Live de la Universidad de las Américas Puebla, TV UDLAP y la UDLAP Jenkins Graduate School. 

Cabe mencionar la última conferencia en línea que se efectuó el pasado jueves 29 de octubre, bajo el título La Suprema Corte y las sorpresas de octubre, en la cual participaron los académicos de la UDLAP: Dr. Carlos Juárez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política; Dr. Julián San Martin del Departamento de Comunicación y Producción de Medios; Dr. Samuel Stone del Departamento de Derecho y Dr. Juan Antonio Le Clercq, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política; quienes discutiendo varios temas como la sorpresa del número de personas que han emitido su voto anticipadamente, la decisión que tomarán los estados sacudidos por la pandemia del COVID-19, los beneficios que ha tenido Estados Unidos con la administración de Trump y que podrían ayudarle en la elección.  

Aunque lo más atractivo fue el comparativo que hicieron en la historia de 2016, cuando Hillary Clinton llevaba una ventaja sobre Donald Trump, pero los resultados finales se inclinaron por el candidato republicano. “Ahora, las encuestas no se han movido a nivel nacional de una ventaja de Biden de entre 9 al 12%, eso es muy significativo, estadísticamente no le das la vuelta a nueve puntos a nivel nacional, lo que nos dice que la probabilidad (de que gane) es muy alta”, reveló el Dr. Le Clercq. Sin embargo, añadió que se debe considerar cuál será la afluencia real de la gente para votar considerando la cuarentena, porque los republicanos saldrán sin importar las condiciones de salud, mientras que los demócratas han respetado el tema del confinamiento. 

Dentro de esta cobertura se debe reconocer a los catedráticos de la UDLAP por su contribución en comentarios: Dr. Guy Emerson, Dra. Miluska Orbegoso, Dr. Leandro Rodríguez, embajador Raphael Steger, Mtra. Marcela Corro, Dr. Juan Carlos Gachuz, Mtro. Gerardo Rodríguez, Dra. Sigrid Artz, Dra. Alison Lee, Dr. Israel Cedillo, Dra. Marianne Marchand, Mtra. Kira Ciofalo y Dra. Tania Gómez. Así como los coordinadores de la UDLAP Jenkins Graduate School: Lic. Ernesto Ibarra y Lic. Nancy García. 

De igual forma a Tom Sutton, profesor de Ciencia Política en Baldwin Wallace University en Berea; Luis de la Calle, investigador visitante de la Universidad de Stanford; Eduardo Ruiz-Healy, periodista de Radio Fórmula; Lilia Abed, analista internacional; Gerardo Traslosheros, director ejecutivo del Capítulo México del PECC-México; Kenneth Smith de AGON Economía, Derecho y Estrategia; Carlos de Icaza, embajador Emérito; Gerónimo Gutiérrez, ex embajador de México en Estados Unidos; Chris Redfern, ex-presidente del Partido Demócrata de Ohio; Ana María Salazar, analista del Financiero Bloomberg; Israel Reyes, experto en ciberseguridad; Ian McKinley, abogado especialista en defensa e imagen; Larry Rubin, simpatizante del Partido Republicano; Amy Glover, simpatizante del Partido Demócrata y Claudia Calvin, fundadora de Mujeres Construyendo.