Contáctanos

Salud

Ubican a la representación del IMSS en Puebla entre los primeros lugares en suministro de insumos

En Puebla, desde marzo a la fecha, el IMSS ha distribuido un promedio de 3 millones 700 mil piezas de insumos para la protección contra el coronavirus, como: cubrebocas, guantes, gorros, caretas, botas, entre otros.

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla cuenta con un sistema eficiente de suministro y distribución de insumos médicos, por lo que está en el tercer lugar a escala nacional del surtimiento mensual, y segundo lugar en surtimiento diario a las unidades.

En Puebla, desde marzo a la fecha, el IMSS ha distribuido un promedio de 3 millones 700 mil piezas de insumos para la protección contra el coronavirus, como: cubrebocas, guantes, gorros, caretas, botas, batas, goggles, gel antibacterial, alcohol, cloro, desinfectante, sanitizante, todo lo que refiere al equipo de protección para el personal de salud en general.

La medición es multifactorial, por lo que es variable, de acuerdo al comportamiento del tiempo de entrega de los proveedores, así como la existencia de los insumos, esto determina el ranking de todas las oficinas de representación estatales, comentó el jefe de Suministro y Control de Abasto, Gildardo Navarrete Abaid.

Este sistema mide la atención y entrega de medicamentos a escala nacional, es conocido como Indicador de Atención de Recetas. Lo que se mide es el porcentaje de medicamentos entregados por cada receta solicitada en las unidades médicas en cada estado.

En Puebla se entrega a unidades del régimen ordinario, como las de IMSS-BIENESTAR. El estado cuenta con un amplio mapa de rutas, y la entrega puntual en un reto constante, y gracias a la coordinación eficiente se han logrado excelentes resultados.

Destacó que derivado a la emergencia sanitaria, se han tomado las medidas pertinentes para no descuidar y continuar con la distribución, y entrega de medicamentos para COVID-19 y otros padecimientos.

Otra medida que implementó fue la entrega de medicamentos a domicilio, a través de una red de repartidores que garantizan la distribución a todo el territorio estatal.

Por otra parte, se realiza una programación de rutas, una supervisión minuciosa de suministro para corroborar que las farmacias cuenten con los medicamentos para surtir las recetas resurtibles.

Actualmente surten al Hospital Anexo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, al módulo anexo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, ambos de atención a pacientes con COVID-19.

Así como a 45 unidades del régimen ordinario, cinco hospitales y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA); y del régimen IMSS-BIENESTAR, a 309 Unidades Médicas Rurales (UMR) y siete hospitales Rurales (HR).

El almacén del IMSS en Puebla cuenta con una plantilla de 125 trabajadores, su compromiso es brindar atención en tiempo y forma.