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Tren Turístico no cumplió sus objetivos y no es rentable; Carreteras de Cuota recomienda suspender temporalmente su servicio

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Por derecho de paso se paga a Ferrosur, en promedio, 260 mil pesos; el costo por km en viaje redondo es de 44.52 pesos, mucho más caro que los precios de Acapulco, Guadalajara, Cancún, Monterrey.

Redacción

Debido a que los costos para mantener al Tren Turístico son elevados para el Estado, no es rentable, no generó un impacto turístico, ni fue un medio de transporte utilizado por la ciudadanía; informó el director de Carreteras de Cuota, Juan Carlos Moreno Valle.

Durante videoconferencia del Gobierno de Puebla de este jueves 23 de diciembre, por operación y mantenimiento se destinan 4 millones 872 mil pesos mensuales; tan solo en 2021 el Estado gastó 55 millones 199 mil 757 pesos en su funcionamiento, es decir, 1542 pesos por cada pasajero; para ser rentable se requieren de 1 millón 453 mil 117 pasajeros anuales.

Por derecho de paso se paga a Ferrosur, en promedio, 260 mil pesos; el costo por km en viaje redondo es de 44.52 pesos, mucho más caro que los precios de Acapulco, Guadalajara, Cancún, Monterrey.

Carreteras de Cuota busca alternativas para que el Tren Turístico no genere una carga excesiva a las finanzas del Estado, muestra de ello es que se logró que la Agencia Francesa de Desarrollo destine 700 mil euros para la elaboración de un estudio que brinde una solución.

El Tren Turístico tuvo una inversión de 1571 mdp, cifra mayor al proyecto original, planteado en mil mdp; 69% del recurso, más de mil mdp, fue adjudicación directa, 23% licitación pública, 4% por invitación y el restante 4% fueron pagos de derechos.