Contáctanos

Nacional

Transparencia en elecciones, vital para competencia limpia: INAI

El Comisionado Presidente del INAI subrayó que los institutos locales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) colaboran, desde sus esferas de competencia, para promover comicios transparentes.

Redacción

La transparencia en las elecciones es vital para que se compita con limpieza, los ciudadanos tengan claridad y puedan decidir informados, planteó Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La transparencia institucional en México llegó de la mano de las elecciones, por eso hablar de elecciones y transparencia es un deber. No es que las elecciones se hayan subido al coche de la transparencia, sino que las elecciones abrazaron la causa de la transparencia y las exigencias democráticas de la oposición”, enfatizó.

Al impartir la conferencia magistral Transparencia y elecciones, Acuña Llamas señaló que la elección del próximo año será la más grande de la historia, porque coincidirán un gran número de comicios estatales, para confiar a nuevos representantes el poder en las entidades federativas.

Durante la presentación, convocada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Comisionado Presidente del INAI subrayó que los institutos locales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) colaboran, desde sus esferas de competencia, para promover comicios transparentes a nivel federal y estatal.

Acuña Llamas subrayó que la desconfianza obligó a transformar los procesos electorales, para generar controles efectivos, ahora los partidos políticos son las instituciones públicas con más obligaciones de transparencia.

“Los partidos políticos, conforme a la Ley General de Transparencia, tienen que poner prácticamente hasta su respiración en las páginas de los portales de las diversas modalidades de sus instituciones a nivel local, porque la cantidad de reclamación informativa es impresionante y eso ha motivado que haya una nueva modalidad de cruzamiento en que la ciudadanía vigila más”, afirmó.

Finalmente, destacó que la población interesada en el desarrollo de los procesos democráticos es un elemento fundamental tanto en las elecciones como en la supervisión de las obligaciones de transparencia. “Los ciudadanos hacen escrutinio, metiéndose a las páginas, revisando si se están cumpliendo esos deberes, señalando ante el INAI, otras veces ante el INE cuando así corresponda”.

“Los candidatos tienen que ser transparentes, más de lo que la ley se los exige, es fundamental que el candidato se abra, revele lo que ha sido”, concluyó el Comisionado Presidente del INAI. 

Mayra Sanroman Carrillo Medina, Consejera Presidenta del IEQROO indicó que los ciudadanos requieren información para evaluar críticamente a sus gobernantes y exigirles cuentas; en ese sentido, añadió un gobierno democrático es un gobierno transparente.

“Transparencia, ciudadanía y democracia están intrínsicamente ligadas, no es posible una sin las otras. Transparencia y democracia requieren, primero para existir y luego para funcionar adecuadamente, una ciudadanía activa y participativa, esta última requiere transparencia para actuar y participar con libertad”, dijo.

También participaron los consejeros electorales del IEQROO, Juan César Hernández Cruz y Jorge Armando Poot Pech, quien fungió como moderador.