Contáctanos

Local

Traducción, una labor más de los Policías Turísticos en Puebla

Este 30 de septiembre se conmemora el día mundial del traductor, fecha particularmente dedicada al reconocimiento del trabajo de estas personas y su papel dentro del multilingüismo mundial.

Iris Becerril

Además de ser policías, son las y los encargados del entendimiento entre dos o más culturas y naciones, propician el diálogo entre las personas que no dominan el mismo idioma y que llegan a un lugar desconocido: ellos son los policías turísticos traductores.

La Policía Turística en Puebla cuenta con 115 elementos, de los cuales, el 40 por ciento son traductores, dominan entre 1 y 3 idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán y lenguas originarias de México; dichos elementos ingresan con conocimiento de algún idioma, adquirido mediante licenciatura o de forma innata.

Durante su estancia como policías turísticos traductores, cada 6 meses toman talleres para reforzar sus conocimientos en el idioma que dominan.

Su trabajo, además de recorrer todo el Centro Histórico de Puebla para auxiliar a las y los turistas que llegan a la ciudad con las dudas que tengan, ofrecen acompañamiento en caso de situaciones complejas como temas legales.

Es por eso que este 30 de septiembre se conmemora el día mundial del traductor, fecha que reconoce el trabajo de estas personas y su papel dentro del multilingüismo mundial.