Contáctanos

Regional

Trabajan en actualización de catálogo de edificios históricos en Tehuacán

Mencionó que los edificios más afectados por dicha situación se ubicaban en el Centro Histórico de Tehuacán, los cuales actualmente son usados para comercios, aunque es necesario conocer cuáles físicamente existen

Miriam Rodríguez

El área de Patrimonio Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajarán de manera conjunta para poder actualizar el catálogo de Edificios Históricos con los que cuenta Tehuacán.

El director del área, Emmanuel Mauro Castillo, señaló que algunos edificios del municipio se vieron afectados por el sismo de 1999, por lo que los propietarios determinaron demolerlos, lo que provocó que algunos inmuebles desaparecieran.

Mencionó que los edificios más afectados por dicha situación se ubicaban en el Centro Histórico de Tehuacán, los cuales actualmente son usados para comercios, aunque es necesario conocer cuáles físicamente existen, pues aunque se tenían contabilizados 118, la cifra actual podría ser menor.

En este sentido, también hizo el llamado a los ciudadanos que tienen un inmueble histórico, a acercarse a Desarrollo Urbano o al área de Patrimonio Histórico, para que de acuerdo con los lineamientos del INAH se determine qué tipo de modificaciones podrían ser viables, siempre y cuando se respete el patrimonio del municipio.

Finalmente dijo que solo ha sido un edificio ubicado a un costado del palacio municipal el que ha incurrido en la modificación del lugar incumpliendo con los permisos otorgados por el INAH, por lo que se solicitó la demolición de la obra y se aplicará una sanción por parte de Desarrollo Urbano y el Instituto.