Contáctanos

Deportes

Tokio da un respiro con exitoso evento de gimnasia y más dos mil espectadores

Por primera vez desde que se oficializó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020, se realizó un ensayo deportivo con cuatro países y 30 atletas

Redacción

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dan un paso más hacia la realización de un evento con garantías de salud, luego de que la propagación del covid-19 aplazara la competencia para el próximo año, pues justo en la capital de Japón, se llevó a cabo un torneo internacional de gimnasia en el que participaron Estados Unidos, China, Rusia y el país anfitrión, en el que vieron acción 30 atletas, que con distanciamiento protocolario, escucharon la ovación de poco más de dos mil espectadores.

Por primera vez desde el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, Tokio realizó un evento deportivo y fue precisamente el Estadio Nacional Yoyogi, que será sede de la justa veraniega de 2021, tanto de deporte convencional como paralímpico, donde exponentes de la disciplina regresaron a las competencias en un evento llamado “Encuentro de Amistad y Solidaridad”.

A la competencia se dieron cita campeones olímpicos y mundiales, como el medallista de oro de 2019 Nikita Nagornyy, que considera que esto fue “el primer paso hacia la celebración de los Juegos”. Este evento fue organizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA), en el cual, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, solo abrió las puertas del inmueble para su desarrollo, esto sin tener una participación mayor.

“Debido a la pandemia del coronavirus, todos vivimos con mucha incertidumbre. En estos tiempos difíciles, necesitamos los valores olímpicos de excelencia, respeto y especialmente amistad y solidaridad más que nunca, es por eso que el concurso de Amistad y Solidaridad llega en un momento perfecto”, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

El dirigente, que ha seguido de cerca los ensayos y avances para el desarrollo de unos Juegos Olímpicos en medio de la pandemia, se muestra optimista tras el exitoso evento, que da un respiro a Tokio en materia deportiva.

“Con esta competencia los atletas también están dando un ejemplo de que el deporte se puede organizar de manera segura, incluso bajo las restricciones de salud vigentes, esto es algo muy importante para el mundo entero, que nos da confianza en nuestros preparativos para eventos futuros, en particular, los Juegos Olímpicos pospuestos de Tokio 2020; qué mejor demostración que ésta, en el icónico Gimnasio Nacional Yoyogi, donde se hizo tanta historia olímpica y se hará nuevamente el próximo año”, destacó mediante un video, durante la ceremonia de inauguración. 

El ministro de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio Hashimoto Seiko, el ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología Hagiuda Koichi y la gobernadora de Tokio Koike Yuriko también estuvieron presentes.