Contáctanos

Nacional

Suspende Andrés Manuel López Obrador gira por Sinaloa y Nayarit para supervisar acciones en Tabasco ante inundaciones por huracanes Eta y Delta

El mandatario informó a través de sus redes sociales que viajaría a esta entidad federativa en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la gira de trabajo por Sinaloa y Nayarit que tenía programada este fin de semana debido a que se trasladará a Tabasco para supervisar las acciones dedicadas a atender la emergencia derivada del desbordamiento de ríos y presas por el paso los huracanes Eta y Delta.

El mandatario informó a través de sus redes sociales que viajaría a esta entidad federativa en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Convocó a una reunión urgente del Gabinete de Seguridad en Tabasco, donde estará este sábado y domingo para estar al tanto de esta situación.

En su mensaje expuso que la madrugada de este sábado la Presa Peñitas recibió hasta 3 mil 500 metros cúbicos por segundo tras precipitaciones “nunca antes vistas desde que se tiene esta presa”.

“Está completamente llena y se tuvo que aumentar el volumen de desfogue. Estaba en mil 500 metros cúbicos y aumentó a 2 mil metros cúbicos y de ahí se está proponiendo aumentar todavía más a 2 mil 500 metros cúbicos por segundo y toda esta agua inunda la planicie en Tabasco y hay zonas que están prácticamente en el nivel del mar. Son como ollas, afecta mucho este desfogue; estamos procurando que se cause el menor daño posible y sobre todo buscando que no haya desgracias, pérdida de vidas humanas”, remarcó.

Hizo un llamado a la población de las zonas en riesgo para que acudan a refugios temporales o con familiares que vivan en partes altas.

“Que piensen que lo más importante es la vida y que lo material se puede reponer y que nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita, a los damnificados”, remarcó.

Previamente en una entrevista para un medio de comunicación local, el presidente López Obrador indicó que estos hechos son consecuencia del abandono y la marginación en Tabasco, por lo que reafirmó su compromiso con la población más necesitada e indígenas para resolver de manera integral el problema de las inundaciones.