Contáctanos

Entretenimiento

Semillero creativo de artes visuales de Bacalar, Quintana Roo, expone obras plásticas en Burdeos, Francia

Del 8 al 18 de octubre, las obras estuvieron expuestas en el Marché de Lerme, en Francia, siguiendo los protocolos de sanidad y seguridad establecidos por las instancias de salud a raíz del rebrote de COVID-19 en dicho país.  

Redacción

Niñas, niños, jóvenes, docente y promotora del Semillero creativo de artes visuales en Bacalar, Quintana Roo, participaron en la exposición “Aguas vivas, aguas turbias. Memorias de canal”, en el Marché de Lerme, en Burdeos, Francia, con 36 obras elaboradas con la técnica de acrílico sobre tela.

Gracias a la invitación de la Asociación PUCEART, este Semillero creativo, que participa en el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tiene la oportunidad de figurar de forma internacional, no sólo en la exposición, sino también al integrarse en el catálogo que, con las obras, realizará la asociación convocante.

La Asociación PUCEART se ha mostrado complacida y admirada con el trabajo que realizan niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo y la invitación fue un reconocimiento a la labor y esfuerzo que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Cultura Comunitaria, en favor de los derechos culturales de las infancias y el trabajo comunitario.

“La participación de las niñas, niños y jóvenes se dio en la contingencia sanitaria, sin embargo, esto no limitó su entusiasmo por trabajar en esta exposición y enviar sus obras a Francia. Ellos y ellas, desde el primer momento se sintieron muy contentas por el hecho de poder crear y expresarse a través de pinturas con la temática que nos dieron; siguieron su creatividad y estilo y realizaron todo el proceso: desde los bocetos hasta los lienzos. Fue muy satisfactorio ver lo que pudieron plasmar. Yo creo que esa emoción y entusiasmo por exponer en otro país se reflejó en las obras”, compartió Yasmín Pineda, docente del Semillero creativo de artes visuales en Bacalar, Quintana Roo.

Del 8 al 18 de octubre, las obras estuvieron expuestas en el Marché de Lerme, en Francia, siguiendo los protocolos de sanidad y seguridad establecidos por las instancias de salud a raíz del rebrote de COVID-19 en dicho país.  

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, perteneciente al programa Cultura Comunitaria, actualmente se tienen activos 327 grupos de artes escénicas (danza, teatro, circo y títeres), artes visuales (dibujo, grabado, pintura e ilustración), producción audiovisual, fotografía, radio, formación musical, creación literaria y juguetes tradicionales en 261 municipios del país.

Acciones como esta, reafirman el compromiso de la Secretaría de Cultura con las infancias y juventudes de México, en línea con sus objetivos de estimular la imaginación y detonar la creación artística.