Contáctanos

Deportes

Selección de patinaje sobre ruedas cumple primer objetivo a Cali 2021

México consiguió los cuatro boletos posibles a los primeros Juegos Panamericanos Junior; Jocelyn Paniagua, Valeria Idiaquez, Brandon Obando y Santiago López lograron las plazas.

Redacción

La selección nacional de patines sobre ruedas cumplió con su objetivo y logró las cuatro plazas posibles a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, tras su participación en el Campeonato Panamericano de Naciones de Patinaje de Velocidad, que se llevó a cabo del 10 al 14 de febrero, en Ibagué, Colombia.

Las plazas se obtuvieron por cuenta de Jocelyn Johana Paniagua Mendoza, en velocidad femenil; la tetra campeona de Olimpiada Nacional 2019 Valeria Enriqueta Idiaquez Ramírez, en fondo femenil; el subcampeón panamericano de Ibagué 2021 Brandon Aldair Obando Pérez en velocidad varonil y Santiago Alejandro López Escareño en fondo varonil.

Nicolás Santibáñez, presidente de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó la obtención de los cuatro cupos a Cali 2021, justa que se realizará del 9 al 19 de septiembre de este año.

“Se ha logrado el objetivo, la obtención de las cuatro plazas que se tenían por disputar, sin duda alguna es un resultado positivo para nuestro país y seguiremos trabajando para buscar estar en el pódium en Cali, Colombia, el próximo mes de septiembre“, dijo.

Además de las cuatro plazas juveniles, en las competencias junior y de mayores, México cosechó un total de cuatro preseas, una medalla de oro, dos de plata y un bronce.

El jalisciense Edgar García conquistó la insignia dorada en 100 metros carriles, categoría mayor, el neoleonés Brandon Ovando obtuvo plata en 100m carriles categoría Sub- 23, la neoleonesa Valentina Letelier cosechó la plata en 10,000 metros puntos ruta y el representante de Jalisco, Jorge Luis Martínez sumó el bronce en 200m.

“Nuestro agradecimiento a Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, por el apoyo para poder estar en el Campeonato Panamericano”, resaltó Nicolás Santibáñez, quien puntualizó que la delegación nacional acudió a la justa con 13 atletas, dos entrenadores, un fisiatra, el director técnico y un delegado.

En el Campeonato Panamericano de Naciones de patinaje de velocidad participaron 16 naciones, de las cuales dos no lograron ni una plaza para sus deportistas.