Contáctanos

Local

Se suma LX Legislatura a llamado para la detección temprana del cáncer de mama

En un punto diferente del orden, se dio cuenta del oficio SEGOB/666/2020 del secretario de Gobernación quien por acuerdo del Ejecutivo remite la Iniciativa de Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Puebla.

Redacción

En Sesión Ordinaria Virtual de la LX Legislatura, las y los diputados del Congreso del Estado, dieron un posicionamiento en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, en el que coincidieron en que la mejor manera de curar este tipo de tumores es mediante la detección temprana, así como bridar atención a las y los pacientes desde el gobierno estatal y federal con la entrega oportuna de tratamientos y medicamentos.

Al hacer el uso de la palabra, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló que éste se trata de un tema sensible, por lo que se pronunció a favor de la detección oportuna y muchas veces las personas se olvidan de la prevención, por lo que consideró que desde el Congreso del Estado haya promoción de campañas a favor de la salud de las mujeres y la detección oportuna del cáncer de mama.

En este pronunciamiento se contó la participación de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia,  quien opinó que muchos tipos de cáncer se pueden curar mediante diversos tratamientos, especialmente si se detecta a tiempo, por su parte la legisladora Rocío García Olmedo señaló que  el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el mundo y es necesario atender y prevenir este carcinoma; asimismo la diputada Liliana Lina Aguirre señaló que el Congreso de Puebla no puede ser indiferente a este padecimiento.

Al hacer el uso de la palabra los diputados Gerardo Islas Maldonado, Uruviel González Vieyra, Carlos Alberto Morales Álvarez y Raúl Espinosa Martínez coincidieron en la necesidad de que tanto el gobierno federal como el estatal brinden los tratamientos y medicamentos necesarios para las pacientes con cáncer de mama, postura que fue apoyada por la legisladora Vianey García Romero.

RECIBE PLENO INICIATIVA DEL JEFE DEL EJECUTIVO

En un punto diferente del orden del día la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta del oficio SEGOB/666/2020 del secretario de Gobernación quien por acuerdo del Ejecutivo remite la Iniciativa de Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Puebla.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.

AVALAN REFORMAS PARA ADOPTAR FUENTES DE ENERGÍAS LIMPIAS

A través de un punto diferente del orden del día las y los diputados aprobaron por unanimidad reformas a los artículos 50 y 64 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, en materia de energías renovables.

Al respecto, la diputada Nancy Jiménez Morales expuso que la iniciativa tiene que ver con establecer apoyos a la reconversión productiva agropecuaria, así como la adopción de fuentes de energías limpias y renovables.

Por su parte la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri se pronunció a favor de este punto de acuerdo al mencionar que uno de los pilares de las políticas públicas para mitigar los efectos de cambio climático debe ser el uso de energías renovables.