Contáctanos

Internacional

Se reduce la violencia en Colombia, pero la seguridad tiene que mejorar más

El estudio analiza el periodo del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020, y reconoce la reducción en los niveles de violencia, los avances en la justicia transicional y en la reincorporación de excombatientes, entre otros puntos.

Redacción

A cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, el Secretario General de la ONU ha instado una vez más a que este se cumpla de manera integral para impulsar el desarrollo, la paz y la seguridad en el país.

En su informe trimestral sobre la nación sudamericana, António Guterres consideró que, en el 2021, un año centrado en la recuperación de la pandemia de COVID-19, la prioridad debe ser la protección y seguridad tanto de los excombatientes como de las comunidades afectadas por el conflicto, los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos.

El estudio, que analiza el periodo del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020, reconoce la reducción en los niveles de violencia, los avances en la justicia transicional y en la reincorporación de excombatientes, así como en la instrumentación de los programas de desarrollo con enfoque territorial; sin embargo, reitera que la seguridad sigue siendo el principal reto para la consolidación de la paz.

“Los avances en el proceso de reincorporación y en los programas de desarrollo con enfoque territorial deben ir acompañados de una implementación más vigorosa de otras partes del Acuerdo, en particular las orientadas a mejorar la seguridad en los territorios, requisito necesario para que se arraigue una paz firme y duradera”, señala Guterres.