Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias torrenciales para Chiapas y Tabasco e intensas para Oaxaca y el sur de Veracruz

La zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Redacción

Hoy, la tormenta tropical Beta, que se encuentra en el noroeste del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado al sur de dicha región, provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y el sur de Veracruz; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 m en el litoral de Veracruz.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Beta se localizó aproximadamente a 495 kilómetros (km) al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 290 km al sureste de Galveston, Texas, en Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/h.

Por otra parte, una zona con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Colima, junto a un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, norte y centro del país, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila.

La zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.

Se prevé que las lluvias pronosticadas para este domingo se acompañarán de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Colima, Jalisco y Nuevo León, así como olas de 1 a 2 m en costas de Colima y Jalisco.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. 

Esta mañana, las temperaturas mínimas fueron de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.