Contáctanos

Nacional

Se prevén descenso de temperatura, lluvias y rachas de viento fuertes y caída de nieve o aguanieve en el noroeste de México

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Redacción

Hoy lunes, el Frente Frío Número 24 ingresará sobre el noroeste de México, se asociará con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro, dando origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la Temporada sobre dicha región.

Dichos sistemas favorecerán el desarrollo de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Baja California y la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de esa entidad.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y Durango, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

El sistema frontal número 24 y la Cuarta Tormenta Invernal también ocasionarán marcado descenso de la temperatura sobre el noroeste del país, con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y heladas en las cimas de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por otra parte, la entrada de humedad favorecida por una circulación anticiclónica en el Golfo de México, ocasionará intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; lluvias aisladas en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para Guerrero, Jalisco y Michoacán, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius durante la tarde.