Contáctanos

Entretenimiento

Se estrenará el documental “La Luz del Alba”, sobre los hechos de Ayotzinapa

Cinco pueblos narran el dolor, la lucha, el sacrificio y el esfuerzo en su camino por lograr una vida digna y justa. Este documental muestra los cinco caminos distintos con aliento de una vida nueva de estos pueblos en resistencia.

Redacción

Canal 22, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y a 6 años de los acontecimientos de Ayotzinapa, estrena el documental La luz del alba, dirigido por Xavier Robles y producido por Guadalupe Ortega y la cooperativa El Principio, Producciones en Cine y Video.

Recoge las experiencias de diferentes momentos en la lucha y los procesos de resistencia de las comunidades de Cherán, en Michoacán; Técpan de Galeana, en las montañas de Guerrero;  Guelatao de Juárez, en la sierra norte de Oaxaca; Nochixtlán, en Oaxaca y  Cuetzalan, en la sierra de Puebla.

A través de estas historias, La luz del alba muestra cómo en la defensa de sus territorios e integridad, las comunidades originarias del país han evolucionado de una resistencia armada hacia una resistencia económica y cultural.

Un camino que se constata en estas cinco comunidades que son distantes geográficamente y cuyas luchas se han dado de maneras diversas.

En Cherán, por ejemplo, en menos de una década han logrado acabar con la criminalidad, reforestado sus bosques e iniciado y reactivado actividades productivas, asimismo han hecho del arte una de las actividades primordiales para sensibilizar a la comunidad, en especial a las nuevas generaciones, en la enseñanza de un proyecto de vida.