Contáctanos

Regional

Se enfrentan “alineadores” contra vendedoras ambulantes en Tehuacán

Guadalupe Tecua Temaxtle, líder de los vendedores, señaló que en el caso de la agrupación que representa determinaron que se colocarán 10 vendedoras diariamente en horario diferente

Miriam Rodríguez

Se generó una fuerte movilización de elementos de Seguridad Pública y alineadores en calles del primer cuadro de la ciudad luego de que vendedoras ambulantes se instalarán para ofertar sus productos, con lo que incumplieron con el decreto estatal que prohíbe la instalación de comerciantes en la vía pública.

De acuerdo con líderes de distintas agrupaciones, la situación económica que enfrentan es complicada, por lo que necesitan retomar la venta de sus productos.

Asimismo, señalaron que se mantuvieron en confinamiento por más de 40 días, situación que ya no pueden mantener, pues algunas comerciantes ya no cuentan con recursos para sus familias.

Guadalupe Tecua Temaxtle, líder de los vendedores, señaló que en el caso de la agrupación que representa determinaron que se colocarán 10 vendedoras diariamente en horario diferente para que no se genere la aglomeración de personas, siendo 60 los comerciantes que pertenecen a su representación y retomar sus actividades pese a la situación en la que se encuentra el municipio por el número de contagios de Covid-19. 

Luego de que se detectara la presencia de las comerciantes en las vialidades, autoridades municipales sostuvieron una reunión con las líderes para poder llegar a acuerdos y se retiraran de las calles; sin embargo, la postura de las vendedoras es seguir trabajando y no retirarse, situación que mantiene tensa la situación pues se prevé un desalojo.

Tras la negativa, se procedió a un operativo por parte del área de Fomento Comercial para retirar a las comerciantes, situación que generó varias confrontaciones con alineadores e incluso entre vendedores, por lo que hicieron presencia en el lugar elementos de la Policía Municipal y  Guardia Nacional.