Contáctanos

Local

Se desahoga, en Comisión de la LX Legislatura, comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Económico

Sostuvo que en medio de la crisis se crearon nuevos canales de comercialización, como la tienda “Orgullo Puebla” en Mercado Libre, con 427 productos poblanos y más de 52 millones de compradores activos

Redacción

En Comisión de Desarrollo Económico, de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, atendiendo a la Ley en el marco del análisis de la segunda glosa del Ejecutivo estatal, se desahogó la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Económico de Puebla encabezada por Olivia Salomón Vibaldo.

Como parte de los cuestionamientos de las y los integrantes de la Comisión, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, por el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, cuestionó qué apoyos se recibieron, así como cuántos recursos se lograron recaudar y para qué se destinaron, tanto en materia de mejora regulatoria como de la cadena de solidaridad.

Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez, por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, pidió saber en el 2021, ante el cierre de actividades, cuáles acciones se imprentaran a favor de los sectores económico y empresarial y si se implantará el salario solidario, los apoyos al sector empresarial y planes de desarrollo, asimismo, qué ha pasado con los parques industriales y si se prorrogarán los estímulos fiscales.

Por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Rocío García Olmedo, cuestionó cómo enfrentó la Secretaría la pérdida de empleo durante el año de que se informa, los resultados de los apoyos a los empresarios encaminados a la reactivación económica y qué dificultados encontró en este mismo sentido.

A nombre el Grupo Legislativo de Morena, el diputado Fernando Sánchez Sasia, pidió que se les diera a conocer cuál fue el universo total de los apoyos como parte de la reactivación económica, en qué región se encuentran establecidas 588 empresas registradas a través de las páginas de Gobierno del Estado, así como la perspectiva del desarrollo económico en Tehuacán y la regularización de terrenos en el Parque Industrial en este municipio.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó qué empresas vienen para Puebla, de que giros, estados o países, qué labor se hace y la relación con los embajadores, así como qué lugares se promueven en materia industrial.

Como parte de este ejercicio de transparencia, también, se dio el uso de la palabra a diputados y diputadas de grupos legislativos que no tienen representación en este cuerpo colegiado.

A nombre del Partido Compromiso Por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra, preguntó en referencia al proyecto de desarrollo en el Aeropuerto Hermanos Serdán si ha habido costos de estudios de factibilidad, cuál es la coordinación, si existía con anterioridad la ampliación y el avance, así como la inversión y objetivos.

Por los diputados sin partido, el legislador Carlos Alberto Morales Álvarez, cuestionó cuántos empleos informales se han perdido, si existe apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas, en qué consiste y, en un estimado, cuánto se espera que dure el periodo de reactivación económica en el estado de Puebla.

En representación del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Liliana Luna Aguirre, preguntó qué situación jurídica tienen los predios en Ciudad Modelo, si existe solicitud de expropiación y cuántos predios corresponden a la reserva de la región, qué empresas cerraron en el estado y cuál es el impacto.

También hizo uso de la palabra el diputado Arturo De Rosas Cuevas, para cuestionar sobre la planta mezcalera que se instalarán en Tepeaca y sus avances.

Al hacer uso de la palabra, Olivia Salomón Vibaldo, dio a conocer que, durante el inicio de la pandemia, para Secretaría de Desarrollo Económico pasar del trabajo presencial al virtual fue muy acelerado a fin de para atender con acciones y proyectos, en repuesta a las necesidades de las 32 regiones del estado, para hacer frente a la contingencia. Sostuvo que hasta marzo del 2020 se realizaron actividades presenciales con el desarrollo de 115 diagnósticos empresariales, así como 195 asesorías a empresas, por mencionar algunas.

Admitió que derivado de la pandemia se presentaron afectaciones por el cierre de actividades no esenciales y a detalle señaló que en Puebla suman 19 sectores, de los que 840 actividades por lo que estuvieron cerradas a causa de la pandemia por algunos meses. Dijo que, al inicio de la alerta sanitaria, y para apoyar a micro y pequeñas empresas, se celebraron convenios con plataformas electrónicas para que comercios pudieran ofrecer sus servicios en línea, por lo que se habilitó un acceso directo en la página.

Sostuvo que en medio de la crisis se crearon nuevos canales de comercialización y consumo como la tienda virtual “Orgullo Puebla” en Mercado Libre con 427 productos poblanos y más de 52 millones de compradores activos. Además, habló de la inversión extranjera directa en Puebla, encuentros bilaterales, el seminario ¿Cómo vende en España?; promoción de productos poblanos en el extranjero; la producción de la serie “Abarrotes don Justino”; el impulso al desarrollo de Ciudad Modelo, así como el impulso al desarrollo del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, por mencionar algunos.