Contáctanos

Cultura

Restauran Cultura e INAH 17 piezas arqueológicas de la Ceramoteca “Eduardo Noguera Auza”

Publicado

 Son objetos como platos, sahumadores, cajetes y ollas monocromas y polícromas de procedencia maya y teotihuacana

Redacción

La Secretaría de Cultura en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Embajada de Suiza en México, entregó al Centro INAH Puebla 17 piezas prehispánicas restauradas, como etapa inicial de un proyecto que prevé el rescate de 50 bienes muebles arqueológicos de la entidad.

Entre los objetos intervenidos en esta primera fase destacan: platos, sahumadores, cajetes y ollas monocromas y polícromas de procedencia maya y teotihuacana, las cuales pertenecen a la Ceramoteca “Eduardo Noguera Auza” del Centro INAH en Puebla.

El proyecto, titulado “Conservación y restauración de los bienes arqueológicos en peligro de pérdida total o afectación parcial de las colecciones de los museos comunitarios del estado de Puebla”, también considera la restauración de objetos provenientes de cinco museos comunitarios ubicados en Chalchicomula de Sesma, Zacatlán, Coxcatlán y Tlatlauquitepec.

Con esta acción, la Secretaría de Cultura pretende recuperar parte de la integridad original de estos bienes arqueológicos y, de esta forma, poner en valor este patrimonio cultural entre poblanas, poblanos y el resto de la nación.