Contáctanos

Cultura

Refuerza Gobierno de Puebla la difusión y preservación de la cultura: Sergio Vergara

A través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en 2020 se obtuvo un recurso de más de 42 millones de pesos para realizar 21 acciones de recuperación del patrimonio cultural e histórico afectado por el 19 – S

Redacción

Preservar y difundir el patrimonio cultural, promover la creatividad artística y la participación de instituciones públicas, privadas y sociales en las 32 regiones del estado, son parte de las acciones que ejecutó la Secretaría de Cultura durante el segundo año del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, informó el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo.

Al comparecer ante las y los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso, precisó que en cumplimiento al Plan de Desarrollo Estatal 2019-2024 fueron aplicados programas y estrategias para disminuir la brecha de desigualdad en este ámbito a través de las direcciones General de Patrimonio y de Artes Plásticas y Escénicas.

ACCIONES PARA EL BIENESTAR Y LA COHESIÓN SOCIAL

A través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en 2020 se obtuvo un recurso de más de 42 millones de pesos para realizar 21 acciones de recuperación del patrimonio cultural e histórico afectado por el sismo de septiembre de 2017, en 17 municipios. Fueron intervenidos los siguientes inmuebles: la Estación de Ferrocarril de Izúcar de Matamoros, el Templo de San Nicolás en Tecamachalco, así como el Antiguo Colegio de San Pantaleón, en la capital.

Para contribuir al desarrollo regional, dijo, la dependencia realizó 14 expoventas en el interior del estado en beneficio de 525 grupos de artesanos; además, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) fueron destinados 452 mil pesos para la adquisición de materia prima y/o herramientas para 92 artesanos poblanos y 300 mil pesos para fomentar la salud visual preventiva de 150.

FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Para disminuir las desigualdades sociales de los pueblos indígenas, informó que se realizaron el “Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros Poblanos” y el de “Niños y Jóvenes hablantes de las 4 lenguas maternas de la Huasteca Poblana”, en el municipio de Huachinango, con la participación de niños y jóvenes huapangueros, y hablantes de otomí, tepehua, náhuatl y totonaco, quienes intercambiaron conocimientos culturales de sus regiones.

Por otra parte, la Secretaría realizó el “Encuentro Cultural Indígena”, en el que se compartió las tradiciones, el folclore y las artesanías entre grupos originarios de la región de Zacatlán, la Mixteca y Tlaxcala; además, impulsó el programa “Caravanas Interculturales” que propician un intercambio cultural entre las 32 regiones del estado, en el que participaron 86 artistas en representación de 15 municipios.

Asimismo, Sergio Vergara detalló que se otorgó un palo volador de 15 metros al municipio de Huauchinango, en donde fue efectuado el “Ritual de los Voladores Hermanos Águila”, que busca preservar las danzas ancestrales de la región, que evolucionan con el paso del tiempo, incorporando a mujeres y niñas.

FOMENTA SECRETARÍA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Para impulsar las distintas expresiones musicales, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) realizó 12 conciertos de temporada, tres con Ballet, uno en el interior de la entidad, y uno extraordinario, así como 38 presentaciones digitales con 97 mil 354 reproducciones. La Orquesta Típica del Estado de Puebla (OTEP) tuvo 17 presentaciones en vivo en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Huauchinango, Huehuetla, y Teziutlán, y 24 actividades por internet, clases magistrales y presentaciones musicales, llegando 39 mil 46 personas.

Con la finalidad de reforzar la educación integral de los visitantes a los museos, como espacios de encuentro donde se promueve la convivencia intercultural y se exponen la riqueza histórica y cultural del estado, se desarrollaron 327 actividades culturales, en los 20 museos del estado y la Biblioteca Palafoxiana, en las que participaron 29 mil 418 personas.