Contáctanos

Local

Reducirán perifoneos en Huauchinango para evitar contaminación auditiva y evitar perjudicar clases a distancia

En caso de omitir esta notificación, la empresa será acreedora a una sanción por lo que pone a la mano la línea ciudadana 7767697276, para reportar el vehículo que utilice niveles máximos de sonido.

Meyda Romero

Ante la nueva normalidad, la contaminación auditiva es un factor que perjudica la concentración y aumenta el estrés, tanto en estudiantes como docentes, por lo que desde temprana hora los adolescentes, jóvenes y docentes tienen videoconferencias o clases virtuales en diversas plataformas.

La ciudadanía ha reportado ante el Ayuntamiento los excesivos perifoneo que se escuchan en diversos puntos de la ciudad, por lo que la Dirección de Ecología comenzó a notificar a las empresas comerciales que recurren al perifoneo se apeguen a un mínimo de decibeles de acuerdo a la NOM-081- SEMARNAT-1994.

El subdirector de Ecología, Omar de Jesús Magos Ortiz, indicó que en un horario de 8:00 a 22:00 horas deben apegarse a 68 decibeles; mientras que de 22:00 a 8:00 horas contar con 65 decibeles, con el fin de evitar daño auditivo, alteraciones del sueño, estrés o pérdida de audición.

Además, refirióque, en caso de omitir esta notificación, la empresa será acreedora a una sanción, por lo que pone a la mano la línea ciudadana 7767697276, para reportar el vehículo que utilice niveles máximos de sonido.

Por lo anterior se exhorta a todas las empresas gaseras, repartidoras de agua, comerciantes (fruteros, panaderos, artículos de limpieza) a ser empático y moderar los volúmenes de audios utilizados principalmente en perifoneo, recordando que hoy en día muchos trabajan y estudian desde casa.