Contáctanos

Regional

Recuperan 270 ejemplares de vegetación nativa en Tehuacán que se pretendía comercializar de manera ilegal

De forma voluntaria, las personas que fueron sorprendidas intentando comercializar estas especies las entregaron a la dirección de Ecología y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Miriam Rodríguez

Durante la temporada decembrina, fueron decomisados 270 ejemplares de vegetación nativa que corresponden a 10 especies diferentes que estaban a punto de ser comercializadas en mercados de Tehuacán; informó el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Fernando Reyes Flores.

Señaló que en comparación de años pasados, los saqueos en el área protegida no fueron de gran envergadura, pues no se tuvieron reportes de extracción de biznagas y asientos de suegra de gran tamaño, ni de zotolines, que son especies que han tenido mayor presión y que son empleadas para adornar los altares.

Mencionó que de forma voluntaria las personas que fueron sorprendidas con la venta de estas especies las entregaron a la dirección de Ecología y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Reyes Flores precisó que se trató debiznagas pequeñas, soluches, nopales y Tillandsia Imperialis, especie que se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Asimismo, dijo que en coordinación con la Mesa de Seguridad para la construcción de la Paz en la región, se implementaron recorridos sobre todo en las zonas donde se observa el cambio de uso de suelo para la lotificación, tal es el caso de los núcleos agrarios de San Lorenzo y El Riego en Tehuacán, Monte Chiquito en Santiago Miahuatlán y Tepanco de López.

También se exhortó a las autoridades agrarias y municipales para que en la medida de sus atribuciones se atienda esa situación, ya que es una problemática integral.

Agregó que cualquier parte o derivado de la vida silvestre necesita una autorización de la Secretaría para poder comercializarla, por lo que al detectar la venta de especies nativas se hizo el exhorto a las personas y se les informó sobre los requisitos normativos para poder vender esas plantas y de haber reincidencia se procederá como lo marca la normativa que en este caso es privación de la libertad.