Contáctanos

Nacional

Reconocen a ganadores del Premio a la Innovación en Transparencia 2020

La comisionada presidenta del INAI expuso que, desde la instauración del certamen, en 2011, a la fecha, se han registrado alrededor de 800 proyectos, de los cuales han resultado ganadores más de 100. 

Redacción

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconocieron a los ganadores del Premio a la Innovación en Transparencia 2020

En la ceremonia de premiación virtual, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseveró que el Premio es convocado por el Instituto, con el objetivo de promover, identificar y dar a conocer aquellos desarrollos, aplicaciones o sistemas tecnológicos que constituyen mejoras sustantivas en favor de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en México.

Expuso que, desde la instauración del certamen, en 2011, a la fecha, se han registrado alrededor de 800 proyectos, de los cuales han resultado ganadores más de 100. 

“Todos y cada uno de los proyectos reconocidos tienen el potencial de convertirse en buenas prácticas que pueden incidir para que los actores e instituciones del Estado, así como la sociedad civil utilicen la información pública como un recurso estratégico para mejorar la prestación de trámites y servicios, abrir canales de participación en los procesos de toma de decisiones, fortalecer la atención ciudadana o atender problemas públicos específicos”, subrayó Ibarra Cadena.

A su vez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI, señaló que este tipo de concursos y convocatorias, además de motivar a los jóvenes, a los gobiernos, a las instituciones y a la sociedad civil, ayudan a difundir el derecho de acceso a la información y a que se conozcan las instituciones encargadas de garantizar su ejercicio.

Indicó que estas iniciativas contribuyen a mejorar el porcentaje de conocimiento que tiene la población sobre la existencia de los órganos de transparencia que, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el INEGI, en 2020, se ubicó en 54.8 por ciento.

“El INAI seguirá innovando y rompiendo esquemas y paradigmas para reinventarse. Definitivamente la innovación en materia de transparencia permite que las personas podamos mejorar nuestras vidas”, apuntó Del Río Venegas al felicitar a los ganadores del certamen.

En su intervención, la Diputada María Marivel Solís Barrera, Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, comentó que el Premio demuestra que hay organizaciones no gubernamentales, personas e instituciones que están comprometidas con la transparencia, innovando para hacer más eficaz la tarea del Estado para garantizar el derecho a la información. “Reconozco el compromiso del INAI y de todas las instituciones convocantes por reconocer las mejores prácticas e innovación para la transparencia”, apuntó.

En esta edición del certamen, el Jurado calificador definió 12 proyectos ganadores y 4 acreedores a mención honorífica de un total de 70 trabajos registrados por instituciones gubernamentales de los tres poderes y órdenes de gobierno, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas. 

En la categoría federal, el primer lugar fue para el proyecto “DataMun: Datos del avance municipal”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); el segundo, para la “Plataforma Inteligente de Apoyos del Gobierno Federal”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el tercero, para “Juicio en Línea”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se otorgó mención honorífica a la “Plataforma de Comunicación Social”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Al recibir el reconocimiento, el Magistrado Presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, aseguró que el proyecto “Juicio en línea” permite a la población presentar demandas, promociones y pruebas vía digital las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier parte del país, con lo cual se garantizan los derechos políticos-electorales de los ciudadanos. “Refrendo las puertas abiertas del Tribunal Electoral y, sobre todo, el compromiso de nuestra institución para participar con la transparencia y la rendición de cuentas, que encabeza el INAI”, apuntó.

En su momento, José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, expuso que el objetivo de DataMun es poner a disposición de los tomadores de decisiones y la ciudadanía información sobre el seguimiento al desempeño de los gobiernos municipales. “Contar con esta información es un elemento fundamental en la creación de las políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la población”, acotó.

En la categoría estatal, el primer lugar lo obtuvo el “Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas y Sistema de Administración de la Plataforma de Indicadores”, de la Oficina de Programa de Gobierno y Dirección General de Innovación Tecnológica del Estado de Veracruz; el segundo, la “Plataforma de Datos de Feminicidios en el Estado de Morelos” que presentaron en colaboración el Instituto de la Mujer y la Fiscalía General de la entidad; y el tercero, el “Portal de Trámites y Servicios” de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua. 

Recibieron mención honorífica la plataforma “VeraDatos”, del Consejo Estatal de Población del Estado de Veracruz, y el “Portal de Publicación de Sentencias del TRIJAEM”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Al recibir el reconocimiento, el Gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el Observatorio Veracruzano permitió abatir el dispendio de recursos que se daba en otras administraciones “pagando contratos millonarios” por programas de software que funcionaban a medias o de plano no funcionaban. “La unificación de sistemas electrónicos trae consigo la eficiencia en el quehacer gubernamental, facilitando todas las tareas de los servidores públicos, con un impacto directo en la ciudadanía que hace uso de los servicios”, manifestó. 

A su vez, el Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que está plenamente convencido que el Premio ayuda y fortalece la práctica del acceso a la información pública y promueve la transparencia y la rendición de cuentas, que constituyen pilares fundamentales en el combate a la corrupción y a la impunidad. “Estamos orgullosos en Chihuahua porque desde el inicio de nuestra administración asumimos un compromiso fundamental con estos valores, para fortalecer y promover la participación ciudadana”, sostuvo.

En la categoría municipal, el primer lugar fue para “Chatbot de Atención Ciudadana: Sam Petrino”, del Municipio San Pedro Garza García, Nuevo León; el segundo, para el “Portal de Gobierno Abierto del Municipio de Oaxaca de Juárez”, del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca y, el tercero, para el proyecto “AGO Tijuana – Gobierno Exponencial”, del municipio de Tijuana, Baja California.

Al recibir el reconocimiento, el Alcalde del Municipio de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, explicó que el Chatbot opera desde febrero de 2020 y es una herramienta para que los ciudadanos pueden hacer reportes sobre servicios como luminarias, pavimentación, vigilancia, limpieza, entre otros. “Cuando un ciudadano hace un reporte, por ejemplo, de luminarias, recibe un número de serie y en 72 horas el tema debe estar resuelto, entonces, nos obliga como autoridades a ser más eficientes en el desempeño de nuestras funciones”, detalló.

En su intervención, el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Bernardo Sierra Gómez, reconoció el esfuerzo del INAI y de las instituciones convocantes que impulsaron el concurso. “Mi reconocimiento y felicitación a todas y todos los ganadores; sin duda, su trabajo, dedicación y el gran interés que han mostrado para incentivar el acceso a la información y la rendición de cuentas en México, motiva la realización de este tipo de concursos”, externó.

Finalmente, en la categoría de personas físicas y organizaciones de la sociedad civil, el primer lugar lo obtuvo la plataforma “Pescando Datos”, de Causa Natura A.C.; el segundo, el “Portal no oficial Ramo General 33”, de Juan Carlos Martínez Andrade, y el tercero, el “Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (ONDA)”. Recibió mención honorífica el “Observatorio de Prisiones”, de la organización Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C.

Al recibir el reconocimiento, el Director Ejecutivo de Causa Natura, José Eduardo Rolón Sánchez, sostuvo que a través del proyecto “Pescando Datos”, han experimentado el valor del derecho a saber y la importancia de una instancia como el INAI para solucionar controversias entre ciudadanos y entes de gobierno, privilegiando el acceso a la información. “Creemos firmemente que tener leyes que garanticen el derecho a saber e instituciones que lo protejan es fundamental para nuestro trabajo y el de otras organizaciones civiles, académicas y grupos interesados en los asuntos públicos del país”, aseveró.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de las instituciones convocantes: Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina y el Caribe; Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP; Areli Cano Guadiana, Directora General de Transparencia de la ASF; Dálida Acosta Pimentel, Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de la SFP;Moisés Rodríguez, Coordinador del Proyecto Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Prevención de la Corrupción para el Desarrollo Sostenible del PNUD en México, y Carlos Altamirano Allende, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Estuvieron presentes también los Comisionados del INAI, Adrián Alcalá Méndez, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov; Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), así como representantes de las instituciones públicas federales, estatales y municipales, órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, cuyos proyectos resultaron ganadores.