Contáctanos

Local

Recibe Congreso del Estado segundo informe del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

Acompañado de los secretarios de Finanzas y Educación Pública, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, entregó el documento a la presidenta de la mesa directiva, Nora Merino Escamilla.

Miriam Espinoza

El Congreso del Estado recibió el segundo informe del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en el que se resaltaron las acciones puestas en marcha en todas las áreas de la administración pública.

Acompañado de los secretarios de Finanzas y Educación Pública, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, entregó el documento a la presidenta de la mesa directiva, Nora Merino Escamilla, en el salón de plenos del ejecutivo estatal.

La legisladora resaltó la firmeza de las decisiones puestas en marcha por esta administración para hacer que el estado camine a paso firme y si los yugos que impedían a los poblanos ser libres y dejando atrás los gobiernos “fantoches” que solo veían por sí mismos.

Al dar contestación al informe, Merino Escamilla resaltó que el gobernador del estado ha dado la cara en estos meses por las administraciones municipales que no han hecho su trabajo.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en voz de la diputada, Bárbara Dimpna Morán Añorve, indicó que pese al escenario de salud y a que esta administración recibió un sistema de salud desmantelado y que se reconstruye a pesar del Covid, se registran logros y hay firmeza en las nuevas políticas emanadas de la Cuarta Transformación.

En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional reconoció que hay retos en materia de seguridad pública, y en ese sentido, la legisladora, Josefina García, dijo que este instituto político encuentra coincidencias para trabajar de manera conjunta con el gobierno del estado para trabajar conjuntamente para combatir la corrupción y el autoritarismo que se presentaba en Puebla así como para apoyar a los grupos vulnerables de la población.

En su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Oswaldo Jiménez, cuestionó la estrategia implementada para atender la pandemia generada por el Covid-19 durante los últimos meses.

Por el partido Encuentro Social, la diputada Mónica Lara Chávez, reconoció los decretos emitidos por el titular del poder ejecutivo para reducir la propagación del virus y el pacto comunitario con más de 150 acciones para hacer frente a la pandemia.

Resaltó la atención médica para los poblanos, la donación de paquetes alimentarios a las familias más vulnerables, y destacó la honestidad como el sello de esta administración. Celebró el compromiso con la transversalidad con la perspectiva de género y que haya un gabinete paritario como un acto ubicado en el terreno de la voluntad política y del genuino interés.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, reconoció el trabajo de este último año en materia de Desarrollo Económico lo cual permitió la generación de 6 mil 304 fuentes de empleo en los últimos meses así como el crecimiento en la industria manufacturera de Puebla en 65 por ciento y de 12.1 en la producción automotriz.

La bancada del PRD en voz del diputado, Armando González Avendaño, consideró que el reto para el 2021 será lograr la imparcialidad en el proceso electoral del 2021 y atener las necesidades de los ciudadanos. Consideró que se debe redoblar esfuerzos en materia de seguridad.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Valentín Medel, dijo esta pandemia puso a prueba el talento y el compromiso del gobierno del estado por lo que se debe sentar las bases para el desarrollo de la entidad.

En su intervención el diputado independiente, Hugo Alejo, refirió que el manejo de la situación por la pandemia en la entidad fue adecuado, se tomaron decisiones difíciles y lejanas del populismo poniendo en el centro el interés de los poblanos. Reiteró la disposición de los diputados para contribuir a la consolidación del plan estatal de gobierno y la creación de una agenda común en favor de los poblanos y de los que menos tienen.

Reconoció avances en salud, seguridad corrupción, atención al campo y pendientes en la atención de los más desprotegidos.

A nombre de compromiso por Puebla el legislador, Uruviel González Vieyra, resaltó el manejo de la administración pública a la par de la puesta en marcha de la estrategia para atender la contingencia sanitaria.