Contáctanos

Local

Realizará Pueblos Indígenas festival de lenguas originarias

Se realizará los días 18 y 19 de febrero en un horario de 12:00 a 18:00 horas, constará de charlas sobre la “Nueva propuesta de normalización de la lengua Náhuatl” y la “Lengua y Cultura Ngiwa (popoloca)”.

Redacción

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (a celebrarse el próximo 21 de febrero) y con el propósito de manifestar la importancia que tiene la diversidad cultural y lingüística de las siete lenguas originarias de Puebla a través de actividades culturales, artísticas y académicas, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) realizará el “Primer festival virtual de las lenguas originarias de Puebla”.

Este evento, a realizarse los días 18 y 19 de febrero en un horario de 12:00 a 18:00 horas, constará de charlas sobre la “Nueva propuesta de normalización de la lengua Náhuatl” y la “Lengua y Cultura Ngiwa (popoloca)”.

También será realizado un taller de escritura creativa en lenguas originarias y la presentación de prontuarios en las siete lenguas del estado, así como dos recitales de poesía náhuatl y la presentación del grupo de Huehuentón “Los Merinos”, música tradicional de la comunidad de Tecolotepec, perteneciente al municipio de San Sebastián Tlacotepec.

De igual forma se presentará el libro “Vocabulario Tepehua” del maestro Arturo Allende, así como la revista “Xochitlajtoli: Poesía en Lenguas Originarias” por parte de Martín Tonalmeyotl y, finalmente, el documental “Yolik” (Despacio) de Epifanía Martínez, realizado en lengua náhuatl de San Gabriel Chilac.

El evento tendrá transmisión en la liga: https://www.facebook.com/events/123261779687675, así como en el Twitter del Instituto (@IndigenasGobPue)