Contáctanos

Local

Realizan segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del ITAIPUE

La Coordinación General Ejecutiva del Instituto realizó un informe detallado sobre los resultados de la Verificación del ejercicio 2020, ante los consejeros Erika Yamel Munive, María Guadalupe Rangel, y Omar Medina.

Redacción

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), el Pleno integrado por los Comisionados Laura Marcela Carcaño Ruíz, María Gabriela Sierra Palacios y Carlos Germán Loeschmann Moreno, sesionaron de manera virtual para presentar ante el Consejo Consultivo, un reporte de la Verificación 2020.

En ese sentido, la Coordinación General Ejecutiva del Instituto realizó un informe detallado sobre los resultados de la Verificación del ejercicio 2020, ante los consejeros Erika Yamel Munive Cortes, María Guadalupe Rangel Estrada y Omar Medina Tenorio.

Dentro del primer punto, el departamento en comento, dio a conocer los resultados de la primera fase, la cual se llevo a cabo el día 17 de marzo y finalizó el 18 de mayo; en la que fueron verificados 182 sujetos obligados del Estado de Puebla, de los cuales, 13 obtuvieron un dictamen de cumplimiento y 169 obtuvieron un dictamen de incumplimiento, dando un total de 182 dictámenes los aprobados en sesión de Pleno de 3 de junio del 2020.

De la primera fase de verificación 2020, respecto de la primera fase de verificación 2019, se puntualizó que 24 sujetos obligados obtuvieron el mismo porcentaje que el año pasado, 13 bajaron su porcentaje y 145 presentaron una mejora a este.

Los sujetos obligados que presentaron un menor porcentaje durante la primera fase, fueron los ayuntamientos con población menor a 70 mil habitantes, dentro de estos ayuntamientos se encuentran los porcentajes de 0%, así como, la mayoría de los porcentajes menores a 60%.

De igual manera, se destacó que el grupo de sujetos obligados que logró un avance considerable, fue el de los Partidos Políticos, ya que solo 1 de ellos obtuvo un porcentaje menor a 60%.

Con relación a la segunda fase de la verificación 2020, la Coordinación Ejecutiva señaló que después que ser subsanadas las áreas de oportunidad detectadas en el dictamen de incumplimiento, se revisará de nueva cuenta, con la intención de verificar que ya hayan sido solventadas las observaciones emitidas. Una vez realizado nuevamente el proceso de verificación, se emitirá el acuerdo correspondiente de No Verificación o dictamen de cumplimiento o incumplimiento según corresponda, de subsistir el error, se le notificará nuevamente al sujeto obligado y se le otorgarán 5 días hábiles para corregir.