Contáctanos

Regional

Realizan en Xiutetelco el ritual de encendido de fuego rumbo al Mictlán

En dicha ceremonia, que comenzó a las 19:00 horas, se encendieron 200 veladoras repartidas en toda la pirámide, acompañadas de cempasúchil; posteriormente, hubo cantos y música a las faldas de la pirámide.

David Flores

Xiutetelco es un municipio donde prevalecen las costumbres prehispánicas alrededor de los festejos de muertos, por tal cuestión, se realizó el ritual de encendido de fuego rumbo al Mictlán.

El cronista municipal, Pablo Miranda, comentó que iniciaron los festejos el 31 de noviembre, con un temazcal dedicado a nuestros ancestros, donde las personas participantes vestidas de blanco se trasladaron en una caminata hacia la pirámide Ehecatl.

En dicha ceremonia, que comenzó a las 19:00 horas, se encendieron 200 veladoras repartidas en toda la pirámide, acompañadas de cempasúchil; posteriormente, hubo cantos y música a las faldas de la pirámide, para posteriormente ascender y continuar con las mismas actividades durante la noche.

Con este ritual se busca guiar a las almas en su trayecto hacia el Mictlán, justo como lo señala nuestras tradiciones prehispánicas.

Finalmente, Pablo Miranda señaló que el municipio fue una zona de asentamiento de la cultura totonaca por tanto se busca que las costumbres prehispánicas sigan vigentes en la localidad.