Contáctanos

Cultura

Puebla, sede de la presentación virtual de Sones Huastecos

El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, destacó la importancia de impulsar la participación y exposición de la riqueza artística de los grupos étnicos asentados principalmente en la Sierra Norte.

Redacción

Puebla fue sede de la presentación virtual del disco de Sones Huastecos, conmemorativo al “XXIV Festival de la Huasteca”, que impulsa el fortalecimiento, la preservación y difusión de la cultura tradicional desde su raíz.

El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, destacó la importancia de impulsar la participación y exposición de la riqueza artística de los grupos étnicos asentados principalmente en la Sierra Norte, para mostrar los resultados de programas de música, danza, artesanías, medicina tradicional y su vida cotidiana.

La iniciativa se creó con la participación del Gobierno Federal y los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, para atender las demandas culturales de los grupos étnicos asentados en esta región, conformada por estas etnias: Otomí, Nahua, Tepehua, Tenek, Pame y Totonaca.

En la entidad participan 17 municipios que conforman la Huasteca: Atlequizayán, Huauchinango, Huitlalpan, Ixtepec, Jopala, Pahuatlán del Valle, San Felipe Tepatlán, Xicotepec de Juárez, Zapotitlán de Méndez, Cuetzalan del Progreso, Huehuetla, Huitzilan de Serdán, Jonotla, Naupan, Pantepec, Tepango de Rodríguez y Xochitlán de Vicente Suárez.

En la presentación virtual estuvo presente Mardonio Carballo Manuel, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal; Armando Herrera Silva, secretario de Cultura del estado de San Luis Potosí y coordinador regional del programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.