Contáctanos

Local

Proponen, ante el Pleno de la LX Legislatura, eliminar la prescripción de delitos sexuales

Al explicar el dictamen, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que, de aprobar esta iniciativa, la LX Legislatura del Congreso del Estado sería referente a nivel nacional en materia de prescripción de delitos sexuales

Redacción

En sesión virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado se dio lectura a la iniciativa de decreto, presentada por la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Gabriel Biestro Medinilla, para reformar el Código Penal en materia de eliminación de la prescripción de delitos sexuales.

Al explicar el dictamen, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que, de aprobar esta iniciativa, la LX Legislatura del Congreso del Estado sería referente a nivel nacional en materia de prescripción de delitos sexuales; asimismo, destacó que la propuesta logró robustecerse luego de un trabajo coordinado con la sociedad civil y expertos jurídicos.

Explicó que con esta propuesta se busca eliminar la prescripción para un nuevo catálogo de delitos de índole sexual a los ya establecidos como es corrupción a menores e incapaces, pornografía de menores e incapaces, ciberacoso, violación a la intimidad sexual, abuso sexual, estupro, hostigamiento sexual y acoso sexual. También, que sea castigado, con una pena de dos a siete años de prisión, a quien sabiendo la comisión de estos delitos sexuales no acuda a denunciarlos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.