Contáctanos

Nacional

Promueve INAI acceso a información oportuna y útil durante la emergencia sanitaria

Al participar en el V Seminario Internacional de Transparencia 2020, el Comisionado destacó que las instituciones públicas continuaron subiendo información a sus portales y a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Redacción

Con el propósito de brindar información útil y oportuna durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha enfocado sus esfuerzos en ejercicios de transparencia proactiva, destacó el Comisionado Oscar Guerra Ford.

“Nos enfocamos a la transparencia proactiva, porque necesitábamos información útil y rápida en línea; por ejemplo, sobre los hospitales se desarrolló una página donde hoy uno puede desde su teléfono, con un mapa georreferenciado, si uno acepta darle la localización en ese momento, le indica cuál es el hospital COVID más cercano, en el caso de la Ciudad de México también la capacidad”, expuso.

Al participar en el V Seminario Internacional de Transparencia 2020, organizado por el Consejo para la Transparencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España, el Comisionado del INAI destacó que las instituciones públicas continuaron subiendo información a sus portales y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“De los contratos que tenían que ver con COVID-19 me llama la atención uno, por su importancia no sólo económica, sino por su compra en el cual se gastaron 2 mil millones de pesos, por una compra de 2 mil 500 ventiladores que urgían, porque había escases en México, fue una adjudicación directa dada la emergencia, pero está el contrato ahí, en la Plataforma Nacional de Transparencia, para que la gente pueda verlo, revisarlo y opinar sobre ello”, enfatizó Guerra Ford.

Añadió que el INAI sistematizó la información de las conferencias vespertinas que ofrecen para dar a conocer la situación de la pandemia en el país, gracias a ello la población puede consultar temas de interés público; asimismo, se desarrolló un micrositio sobre las donaciones que México ha recibido de China o Estados Unidos y a dónde se han dirigido.

“También hicimos un micrositio con la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) para recopilar las estrategias que llevaron a cabo los órganos garantes durante la pandemia, con el objeto de que se puedan consultar y tomar de ahí una buena práctica que pueda tropicalizarse en otros países”, concluyó el Comisionado del INAI.

Participaron Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, Secretaria General de la Fundación Hay Derecho; Ángel Blanes Climent, Técnico Jurídico en el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, y Jorge Alguacil González-Aurioles, Profesor Titular de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Político de la UNED, quien fungió como moderador.