Contáctanos

Nacional

Prevé SMN para este martes lluvias torrenciales para Campeche y Quintana Roo, e intensas para Yucatán

Las lluvias podrán ser con descargas eléctricas y ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Redacción

Hoy, los remanentes de Gamma se localizarán en tierra sobre Yucatán, originando lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche y Quintana Roo; intensas (de 75 a 150 mm) en Yucatán, además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en sus costas.

Las lluvias podrán ser con descargas eléctricas y ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sureste del Golfo de Tehuantepec reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas.

Se pronostican lluvias muy fuertes en Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Guerrero y Michoacán, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Jalisco.

A su vez, la Onda Tropical Número 38 se localizará poco definida al sur de Michoacán.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 6 metros (m) de altura para Quintana Roo; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche y Yucatán; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el centro y sur de Veracruz.

Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y presencia de heladas en regiones serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas elevadas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, para la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y valores de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit y Sinaloa.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Norbert a partir de la Depresión Tropical Diecinueve-E; su centro se localizó al sur de las costas de Colima y Jalisco. No presenta efectos significativos para el territorio nacional.

En el Océano Atlántico, Delta se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó a 675 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 710 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. El sistema se mantiene en constante vigilancia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo; y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

Consulte más información sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 en los enlaces: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico, y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.