Contáctanos

Local

Prevalece en Puebla estabilidad y gobernabilidad: Julio Miguel Huerta Gómez

Publicado

Mencionó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina continuará consolidando la Cuarta Transformación en la entidad.

Miriam Espinoza

En Puebla, la política interna se rige con base en la gobernabilidad y el estado de derecho, poniendo como eje central las necesidades de los ciudadanos. En esta esta etapa de gobierno, prevalece la política de cero tolerancia a corrupción. Así lo resaltó el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, en su comparecencia ante el pleno del Congreso local.

Ante diputadas y diputados de la LXI Legislatura, resaltó que con el legado del exgobernador Miguel Barbosa Huerta en Puebla las políticas de gobierno ponen hoy en día a la persona como el eje central, y esa fue la manera.

“Barbosa Huerta hizo historia”, agregó.

Además, mencionó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina continuará consolidando la Cuarta Transformación en la entidad. Se pronunció a favor de que continúe el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno por el bien de Puebla.

En su informe ante legisladores el funcionario de estado señaló el año pasado se registraron 22 intentos de linchamientos en los que se encontraban 36 personas retenidas y de las cuales se rescataron a 35, aunque lamentablemente se concretó un hecho en el municipio de Huauchinango.

ATENCIÓN A LAS MUJERES

Huerta Gómez mencionó que en materia de atención a mujeres se celebró un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer la atención a féminas en situación de violencia con la secretaria de Igualdad Sustantiva. Dijo que se extendió a 816 mujeres víctimas de hechos de violencia y al mismo número violencia de género. Se atendieron 294 mujeres a través de asistencia jurídica en materia civil y familiar con perspectiva de género y derechos humanos.

En 2022, fueron 530 expediente iniciados por personas desparecidas y se localizó al 50 por ciento de ellos.
Ante el pleno, el funcionario estatal informó que en el último año se entregaron 5 mil 47 títulos de propiedad beneficiando igual número de familias en el estado.

TÍTULOS DE PROPIEDAD

Se incrementó el 62 % la entrega de títulos en comparación con el 2021. Al corte de diciembre del año pasado, se entregaron 69 títulos de propiedad destinados a servicios públicos, de salud, de educación recreación.

En el año que se informa se benefició a 8 mil 394 personas afectadas por lluvias, granizadas y fuertes vientos se hizo la entrega en especie de colchonetas, cobertores, láminas, kit de limpieza de higiene personal y herramientas.

En el 2022 se implementaron 61 juzgados del registro de las personas, de emisión de extractos en totonaca, otomí, mazateco.

Con el programa de reencuentro familiar juntos otra vez se benefició en 2022 a 28 adultos mayores de 80 años originarios y 20 municipios. El traslado de 11 niñas niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, hijos de migrantes poblanos de comunidades náhuatl.