Contáctanos

Educación

Preside Rectora presentación del libro Cómo ganar el Premio Nobel, de Peter Doherty

Publicado

Se trata de uno de 12 ejemplares de La Biblioteca Científica del Ciudadano, que periódicamente se están presentando en la BUAP

Difundir entre los estudiantes libros que los conduzcan a la ciencia es el cometido de la colección La Biblioteca Científica del Ciudadano, publicaciones que de manera periódica se presentan en la BUAP, en las cuales premios Nobel invitan a adentrarse al mundo científico.

En la presentación de Cómo ganar el Premio Nobel, de Peter Doherty, uno de los 12 ejemplares de esta colección, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez señaló que quienes se dedican a la ciencia disfrutan de esta labor y lo hacen con el afán de generar conocimiento, a partir de interrogantes derivadas de su espíritu científico. Peter Doherty, Premio Nobel en 1996, comparte en este libro la importancia de los aportes de los especialistas, a través de sus conocimientos y métodos, basados siempre en la duda y la evidencia.

“El autor de nacionalidad australiana describe de manera amena sus aportes en el área de la inmunología: cómo las células inmunes del cuerpo protegen contra los virus. Junto con Rolf M. Zinkernager, correceptor del premio, descubrió cómo las células T destruyen a las células infectadas para que los virus no se puedan reproducir”, comentó la doctora Cedillo Ramírez.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde tuvo lugar esta presentación, la Rectora de la BUAP refirió que el autor relata los problemas y vicisitudes en el camino de la ciencia, el trabajo cotidiano de un investigador, detalles de la ceremonia de entrega del Premio Nobel, cómo recibió la notificación y cómo este galardón cambió su vida personal y académica.

Al comentar el libro Cómo ganar el Premio Nobel, el segundo presentado de La Biblioteca Científica del Ciudadano, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), indicó que Peter Doherty también dedica un capítulo a la labor de Alfred Nobel y de cómo Suecia es una cultura ligada a la ciencia. Tan es así que destina más del 4 por ciento de su Producto Interno Bruto a este rubro, lo cual se refleja en el hecho de que este país ocupa el tercer lugar en el mundo con el mayor número de investigadores y el cuarto en publicaciones científicas. “Suecia es una nación que privilegia la educación y la ciencia como motor de bienestar social”, dijo.

Asimismo, el autor da 17 recomendaciones para el trabajo científico; entre estas, intentar solucionar problemas importantes y hacer descubrimientos verdaderamente grandes; ser realista y aprovechar fortalezas; adquirir habilidades básicas y trabajar con las personas adecuadas; y, aprender a escribir de forma clara y concisa.

Por su parte, Arturo Fernández Téllez, director General de Divulgación Científica de la VIEP, comentó que cada ejemplar de La Biblioteca Científica del Ciudadano es una joya y este libro no es la excepción; describe de manera amena qué es el sistema inmune y refiere que no hay un instructivo para ganar este galardón, pero presenta recomendaciones para ser mejores científicos y desarrollar un trabajo científico honesto.