Contáctanos

Local

Presenta su informe anual el presidente del CCSJP

En total, fueron generadas más de 23 mil acciones realizadas por el Consejo Ciudadano en favor de la seguridad, el acceso a la justicia y la construcción de paz para las y los poblanos.

Redacción

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCJSP), Armando García Pedroche, rindió el Informe de Actividades 2019 – 2020 de este organismo en sesión virtual desde el Centro Comunitario de San Andrés Cholula, como un ejercicio de rendición de cuentas sobre el trabajo de la organización.

En su mensaje, García Pedroche destacó que los resultados fueron alcanzados gracias al empeño y capacidad de adaptación del personal que integra las distintas áreas operativas del Consejo Ciudadano en el contexto de la pandemia.

Detalló que los programas y proyectos del Consejo se estructuraron en dos ejes: Uno de trabajo con la comunidad y la participación ciudadana, que centra sus intervenciones en ofrecer a la ciudadanía servicios y herramientas en materia de cultura de la denuncia, prevención del delito y la violencia, acompañamiento jurídico e igualdad sustantiva; y el segundo de fortalecimiento institucional, que brinda insumos e información que contribuyó a mejorar la atención hacia la ciudadanía en las ramas de seguridad y justicia, coadyuvar a la erradicación de la violencia contra las mujeres y aportar recursos técnicos para la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia.

Entre los resultados más destacados se encuentran:

·3 mil 026 asesorías por parte del Centro de Atención Telefónica. Casi mil relacionadas con la pandemia y la Nueva Normalidad.

·383 denuncias recibidas por el Ministerio Público Orientador asignado al Consejo.

·13 mil 249 reportes atendidos y canalizados por el Centro de Integración Ciudadana, recalcando que 8 de cada 10 de estos reportes fueron atendidos satisfactoriamente por las autoridades correspondientes.

·25 informes de incidencia delictiva del ámbito estatal y municipal elaborados.

·Publicación del “Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla 2019”.

·El Diplomado para el Desarrollo de Habilidades para la Vida y el Empleo, benefició a más de 60 jóvenes para adquirir destrezas que incrementan sus oportunidades.

·Seguimiento y apoyo para la prevención en 46 colonias, fraccionamientos y localidades de la ciudad de Puebla.
·922 encuestas de percepción de calidad del servicio en unidades de la Fiscalía General del Estado.

·100 solicitudes de orientación sobre el proceso de denuncia mediante línea de WhatsApp.

·Apertura de 11 expedientes del Mecanismo de Quejas por Abuso Policial.

·Elaboración de dos diagnósticos y dos reportes sobre perspectiva de género en los medios, campañas de prevención de violencia y cobertura mediática.

·Atención y canalización a 19 mujeres víctimas de violencia digital.

·Tres informes basados en registros hemerográficos: uno sobre desaparición de mujeres, adolescentes y niñas; otro acerca de feminicidios y uno más relacionado con trata de personas en Puebla.

·Presentación en la Sesión Virtual de Parlamento Abierto organizada por el Congreso del estado de Puebla de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado de Puebla.

·Gestión de donaciones ante distintas organizaciones para hacer entrega de 14,428 insumos de protección sanitaria en beneficio del personal de seguridad y procuración de justicia.

·Más de 50 reuniones de trabajo y toma de acuerdos con autoridades relacionadas con la seguridad y la procuración de justicia.

En total, fueron generadas más de 23 mil acciones realizadas por el Consejo Ciudadano en favor de la seguridad, el acceso a la justicia y la construcción de paz para las y los poblanos.

En su intervención el director ejecutivo del CCSJP, Alejandro Espriú Guerra, señaló que con este informe el Consejo Ciudadano refrenda su posición como puente de diálogo al vincular actores privados, públicos y sociales para alcanzar condiciones de paz, seguridad y acceso a la justicia para las y los poblanos, al asegurar que el Consejo se mantendrá como una herramienta útil para enfrentar desafíos sociales e incentivar la participación activa en espacios de deliberación, nutriendo la vida democrática de nuestro estado con propuestas de política pública.

Con la presentación de la síntesis sobre lo realizado de 2019 a 2020, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla reafirma el compromiso social en el próximo año.