Regional
Preparan venta de mole tradicional en San Lucas Atzala, comunidad de San Andrés Calpan
Publicado
hace 1 añoPor
SET Noticias
Los mismos pobladores proveen los ingredientes para la elaboración del mole: chile pasilla, chile mulato, plátano e incluso nuez de castilla, lo que da el característico sabor picoso y dulce al platillo.
Redacción
Como cada año, la junta auxiliar San Lucas Atzala, perteneciente al municipio de Calpan, llevará a cabo la venta de mole tradicional los próximos 24 y 25 de julio. En esta ocasión, las 16 mujeres que preparan el platillo formarán parejas entre sí para atender a los comensales en sus domicilios y no en el atrio parroquial, esto con el fin de evitar aglomeraciones.
Yolanda Palillero Ramos, una de las mujeres que participa en la elaboración del mole, destacó que esta actividad permite obtener beneficios económicos para por lo menos 100 familias, las cuales están involucradas en la producción de insumos, preparado del platillo, arroz o tamales que son comercializados.

Las y los habitantes de esta junta auxiliar, que se encuentra a 38 kilómetros de la capital poblana (a una hora aproximadamente), se dedican principalmente a las labores del campo, por lo que ellos mismos proveen los ingredientes para la elaboración del mole: chile pasilla, chile mulato, plátano e incluso nuez de castilla, lo que da el característico sabor picoso y dulce al platillo.
Además de la venta y consumo en las ocho viviendas participantes, las y los visitantes pueden solicitar servicio para llevar, esto para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios durante los dos días de vendimia.
Te puede interesar
-
Marcos Zárate Rodríguez anhela repetir hazaña; hace un año logró récord mundial
-
Previo a Copa del Mundo, preselección de beisbol Sub – 15 inicia concentración
-
Dulce González abre camino con históricas platas mundiales de para ciclismo
-
Al alza, precios de la gasolina en Puebla tras disminución del subsidio fiscal
-
México se fortalece en Polonia previo al Mundial de Voleibol de Sala
-
Experiencia y juventud encaminan a kayakistas mexicanas al podio