Contáctanos

Nacional

Por llamado de la Celac, el Gobierno de México gestiona ayuda humanitaria a Chiapas, Tabasco, Guatemala y Honduras

Fue recibida por los encargados de Negocios de las Embajadas de México en esos países, quienes hicieron entrega simbólica a la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Karen Najarro.

Redacción

En respuesta al llamado que hizo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore la ostenta México durante el periodo 2020 – 2021, se lograron gestionar 200 toneladas de ayuda humanitaria que fueron distribuidas entre Chiapas, Tabasco, Guatemala y Honduras por las afectaciones producidas por los huracanes Eta e Iota. Dicha ayuda humanitaria se dividió de la siguiente manera: 150 toneladas para Chiapas y Tabasco; 21 toneladas para Guatemala; y 26.5 toneladas para Honduras.  

La Fuerza Aérea Mexicana estableció puentes aéreos para hacer llegar la ayuda humanitaria a los países centroamericanos afectados. Dichos puentes se realizaron mediante aeronaves Hércules C-130 que partieron desde la Base Aérea Militar No. 19, ubicada en la Ciudad de México, cumpliendo estrictamente todos los controles y medidas sanitarias. La empresa Nestlé México fue la donadora de la mayor parte de la estos víveres, a través de la Cruz Roja Mexicana.
 
La ayuda humanitaria fue recibida por los encargados de Negocios de las Embajadas de México en esos países, quienes hicieron entrega simbólica a la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Karen Alejandra Najarro Bonilla, y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Con estas acciones, la Celac y las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional refrendan su compromiso para apoyar durante esta emergencia humanitaria a las poblaciones afectadas, a la vez de refrendar los lazos de amistad y cooperación con los países de Centroamérica.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que integra exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional.