Contáctanos

Local

Popocatépetl comienza la semana con 267 exhalaciones

Redacción

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo un total de 267 exhalaciones acompañados por emisiones de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza; adicionalmente, se registraron 178 minutos de tremor.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que desde la mañana y al momento de este reporte, se ha observado una leve emisión de vapor de agua y gas, que se dispersa en dirección noreste.

El 16 de octubre se realizó con apoyo de la Guardia Nacional, personal experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CENAPRED, un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales. Se visualizó que el cráter interno mantiene un diámetro de 360 a 390 metros y la profundidad aproximada es de 120 a 170 metros, el cual está azolvado por tefra.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX