Contáctanos

Local

Pone en marcha Agua de Puebla la Segunda etapa de la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa Paseo del Río

La operación de la planta, con una inversión global de 208 millones de pesos de la primera y segunda etapa, permite mejorar la prestación del servicio con mayor volumen al producir 14.2 millones de litros diarios.

Redacción

Como parte del compromiso de inversión para generar nuevas fuentes de abastecimiento, Agua de Puebla para Todos puso en operación la Segunda Etapa de la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa Paseo del Río, la cual beneficia a 200 mil 708 habitantes de 80 colonias principalmente del sur de la ciudad de Puebla, dentro de su zona de cobertura.

La obra consiste en aprovechar uno de los dos hidro-estratos del Acuífero del Valle de Puebla que corresponde al agua termal sulfurosa que se encuentra a una profundidad promedio de 160 metros en la Zona Esmeralda donde existen afloramientos sulfurosos, específicamente sobre la Avenida Juárez y las calles 3 y 5 poniente, entre la 17 y 21 sur, siendo posible su captación y conducción hasta la Planta Paseo del Río, para su tratamiento y potabilización.

Esta segunda etapa de la planta inició su operación en el mes de septiembre convirtiendo dichos manantiales de agua sulfurosa en agua potable de alta calidad, con tecnología de punta y mediante los procesos de Oxidación, Ultrafiltración y Ósmosis Inversa, cumpliendo así con la norma NOM 127-SSA1- 1994.

La operación de la planta, con una inversión global de 208 millones de pesos de la primera y segunda etapa, permite mejorar la prestación del servicio con mayor volumen al producir 14.2 millones de litros diarios de agua potable de alta calidad, en beneficio de 200 mil 708 habitantes de 80 colonias del sur, beneficiándolos con el doble de agua que actualmente reciben al entregarles una dotación de más de 100 litros por habitante al día.

Para transferir el volumen de estas aguas se construyeron además las líneas de conducción y colectores necesarios de más de 3 kilómetros de longitud, desde la Avenida Juárez para su traslado hasta la Planta de Tratamiento de Agua Sulfurosa ubicada en el denominado Paseo del Río Atoyac, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl de la colonia Concepción Guadalupe.

Adicionalmente, se cuenta también con el Pozo Sulfuroso Palmas, ubicado en la intersección del boulevard del Niño Poblano y la vía Atlixcáyotl, desde donde las aguas producidas en él se conducen directamente a la Planta Paseo del Río, la cual opera las 24 horas, los 365 días del año.

Cabe destacar además el beneficio de mejorar las condiciones ambientales de la Zona Esmeralda con la eliminación de gases sulfurosos y la disminución de la contaminación del Rio Atoyac al eliminar las descargas directas de agua sulfurosa, logrando así el equilibrio ecológico y conservación de la flora y fauna de la zona.

De esta manera, Agua de Puebla para Todos cumple su compromiso de invertir en nuevas fuentes de abastecimiento, incrementar la infraestructura de agua potable, disminuir el déficit hídrico y dar respuesta a la demanda de mejorar el suministro de agua en las distintas colonias de la ciudad de Puebla y áreas conurbadas que se encuentran dentro de su zona de cobertura, además de mejorar la calidad del agua que entrega a los usuarios.