Contáctanos

Local

Pleno del Congreso aprueba dictamen para castigar con mayor severidad a quienes agredan o discriminen a personal del sector salud

Se establece una adecuación al tipo penal para sancionar con mayor severidad las agresiones al personal del área de la salud, cuando se presente una emergencia sanitaria o pandemia como la que estamos viviendo.

Redacción

En sesión pública ordinaria virtual, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, que permite fortalecer la Iniciativa del Ejecutivo del Estado para proteger al personal del sector salud en la entidad.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, María del Carmen Cabrera Camacho señaló que se establece una adecuación al tipo penal para sancionar con mayor severidad las agresiones al personal del área de la salud, cuando se presente una emergencia sanitaria o pandemia como la que estamos viviendo.

Asimismo, las reformas dotan de herramientas jurídicas para proteger con mayor precisión a todo el personal del área de la salud, sancionando con mayor severidad a quienes atenten contra el personal médico, así como otras reformas que contemplan como agravantes las acciones públicas y notorias de odio contra el personal médico.

Por su parte, la diputada preopinante de la Iniciativa, Tonantzin Fernández Díaz refirió la necesidad de proteger la integridad y los derechos de los trabajadores de la salud, que se han convertido en “héroes de capa blanca”, evitando acciones de agresión y discriminación contra este sector.

“Tenemos la obligación de presentar reformas al Código Penal para castigar con sanciones más severas a las personas que agredan, discriminen y atenten contra el honor y dignidad del personal del área de la salud en Puebla”, ya que si las lesiones son inferidas durante una emergencia sanitaria, epidemia o pandemia, este delito se perseguirá de oficio, subrayó la legisladora.

En este sentido, las y los diputados Javier Casique Zárate, Armando García Avendaño y Raúl Espinosa Martínez se pronunciaron a favor del Dictamen e hicieron un reconocimiento a la labor del personal de salud en la entidad, ante las acciones que realizan para enfrentar la pandemia de Covid-19.