Contáctanos

Internacional

Pide ONU que se investigue la actuación policial que dejó a un adolescente gravemente herido en Chile

FOTO: Diana Leal | El organismo refirió que resulta preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles. 

Redacción

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió una investigación exhaustiva de los hechos que resultaron en lesiones graves de un adolescente de 16 años el 2 de octubre en el puente Pío Nono en Santiago de Chile. 

Para la ONU Derechos Humanos es necesario investigar y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación.

El organismo internacional refirió que resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles. 

La Oficina valoró que la Fiscalía haya iniciado la investigación de manera pronta. 

De acuerdo a ONU Derechos, el caso del puente Pío Nono no es excepcional, sino que se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de orden cometidas en el contexto de manifestaciones sociales.