Contáctanos

Internacional

Pide ONU el cese de las hostilidades en la provincia yemení de Hudayda

La Organización de las Naciones Unidas informa que el conflicto en Yemen se remonta al año 2014, cuando los hutíes derrocaron al gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Redacción

El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, instó este jueves a un alto el fuego en la nación árabe, donde se ha producido una reciente escalada militar en la provincia de Hudayda que ha dejado varias víctimas entre la población civil, incluidas mujeres y niños.

El diplomático británico indicó estar siguiendo con profunda preocupación la reciente escalada militar que “no sólo constituye una violación del acuerdo de alto el fuego de Hudaydah, sino que va en contra del espíritu de las negociaciones en curso auspiciadas por la ONU, cuyo objetivo es lograr un alto el fuego a nivel nacional, [la adopción de] medidas humanitarias y económicas, y la reanudación del proceso político”.

Griffiths destacó su compromiso con las partes en conflicto y les pidió “que detengan inmediatamente los combates, respeten los compromisos que asumieron en el marco del Acuerdo de Estocolmo y que se comprometan con los mecanismos de aplicación conjunta de la Misión de las Naciones Unidas en apoyo del Acuerdo sobre Al-Hudayda.

El conflicto en Yemen se remonta al año 2014, cuando los hutíes derrocaron al gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

La nación árabe sufre la mayor crisis humanitaria del mundo con casi el 80% de la población -más de 24 millones de personas- dependientes de recibir algún tipo de ayuda humanitaria y protección.