Contáctanos

Educación

Pese a pandemia, en Puebla se garantiza el derecho a la educación: Melitón Lozano Pérez

El funcionario expuso que, en el tema de la educación a distancia, la dependencia difundió 150 programas de radio y televisión del programa “De la A a la Z. Puebla en casa” en el 2020.

Redacción

Pese a los retos y desafíos por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Educación ejecuta acciones que garantizan el ejercicio pleno del derecho a la educación, posibilitando aprendizajes a lo largo de la vida y formando ciudadanía para la transformación, aseguró el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez al dar cumplimiento a la Glosa del Segundo Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ante las y los integrantes de la LX Legislatura local, el funcionario expuso que, en el tema de la educación a distancia, la dependencia difundió 150 programas de radio y televisión del programa “De la A a la Z. Puebla en casa” en el 2020. Actualmente, dijo, sigue la transmisión en 58 municipios del estado a través de siete estaciones de radio, donde se han dado a conocer los lineamientos educativos dirigidos a docentes, padres de familia y alumnos de educación obligatoria.

En el contexto nacional, recordó, sólo tres estados han emprendido estrategias para la creación de contenidos educativos propios y Puebla es uno de ellos, ya que un total de 471 docentes de los niveles de educación obligatoria han grabado el mismo número de clases que se transmiten por el canal 26.1. Este trabajo de apoyo a la educación a distancia ha sido en colaboración con el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET).

Con relación a la infraestructura educativa, destacó el programa la “Escuela es Nuestra”, en el que fueron atendidas 3 mil 72 instituciones ubicadas en municipios de alta y muy alta marginación como Acatlán, Ajalpan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.

Para este programa, indicó, fueron asignados 626 millones 150 mil pesos, recursos bipartitos entre los gobiernos estatal y federal. Asimismo, detalló, fueron integrados Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), a los que se les otorgó de manera directa el presupuesto que va de los 150 hasta los 500 mil pesos por escuela, dependiendo de la matrícula de alumnos que tenga cada institución; el recurso fue destinado para acciones que contemplan desde la construcción de aulas hasta la compra de material didáctico.

Lozano Pérez añadió que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría, implementó estrategias de atención directa bajo cuatro dimensiones: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad; en este sentido, dijo, la dependencia impulsó el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, beneficiando a 4 mil 858 figuras de educación básica del estado e invirtiendo un presupuesto federal de 11 millones 951 mil 292 pesos.

Mencionó que el gobierno actual heredó un rezago de más de 10 años en la regularización de plazas. Agregó que el proceso de asignación de este beneficio a docentes fue con total transparencia y con respeto a sus derechos laborales; en el marco de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), asentó, en el ciclo escolar 2020-2021 se basificaron 13 mil 213 plazas de sostenimiento estatal y federal, que anteriormente no contaban con un documento que avalará su antigüedad.

Para mejorar los espacios educativos y ampliar la cobertura de educación, mencionó que se realizaron acciones para el mejoramiento de 530 escuelas de los niveles de educación básica, media superior y superior, siendo beneficiados 2 mil 243 alumnos de seis municipios en cuatro regiones del estado.

PAQUETES ESCOLARES

En cuanto a la entrega de libros de texto gratuitos para alumnos de educación básica, Lozano Pérez indicó que se repartieron 8 millones 166 mil 287 en las 32 regiones del estado para el ciclo escolar 2020-2021. Estos materiales atienden las necesidades básicas del proceso de aprendizaje a distancia, beneficiando a un millón 420 mil 181 alumnos. 

Con la finalidad de disminuir la desigualdad social entre las y los estudiantes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría, entregó un total de un millón 38 mil 509 uniformes y 715 mil un pares de zapatos; al finalizar el mes de diciembre, dijo, se distribuyeron la totalidad de los uniformes escolares por parte de los proveedores en las 35 sedes establecidas, las prendas tienen como característica principal el escudo de armas del estado de Puebla y no el logotipo de la administración estatal, además de ser de alta calidad en la materia prima, en su confección. 

Finalmente, el titular de la dependencia habló del “Proyecto Educativo Regional de Reactivación Social y Económica”, que tiene como fundamento que entre los gobiernos estatal y municipal, sector empresarial y sociedad en general, coordinados por la Secretaría, incidan en la promoción del desarrollo económico y sociocultural de las 32 regiones económicas de la entidad con el apoyo de las instituciones de educación superior públicas del estado.