Contáctanos

Local

Participa Puebla en reunión nacional para formar estrategia de ordenamiento territorial

La titular de la SMADSOT destacó que dicho tema es tan relevante para la administración estatal, que se acompaña a los ayuntamientos en la conformación de sus instrumentos de ordenamiento.

Redacción

De manera decidida, Puebla colaborará en el cumplimiento de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) que confluyen en el desarrollo humano y social con un sentido de sustentabilidad y protección de los recursos naturales, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Al participar en la reunión virtual convocada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en la que estuvieron presentes autoridades de Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, la funcionaria destacó que dicho tema es tan relevante para la administración estatal, que se acompaña a los ayuntamientos en la conformación de sus instrumentos de ordenamiento que permitan darle orden a su crecimiento y también un correcto valor al territorio en todos sus sentidos.

De acuerdo a la SEDATU, los principios de la estrategia nacional colocan a las personas como elemento central de esta política pública en la que, además, se reconoce la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y el respeto a los derechos de los propietarios, ocupantes legítimos y sujetos agrarios en las decisiones que buscan consolidar espacios ordenados, resilientes, seguros y ambientalmente sanos.

Los consejos técnicos estatales de ordenamiento territorial trabajarán en propuestas para fortalecer las 24 metas esenciales de la ENOT con una con visión humanista y ambiental. En el caso de Puebla, según lo explicó la secretaria Manrique durante la conferencia, será prioritario el diálogo con los habitantes de comunidades para crear ciudades sostenibles, así como con las autoridades locales, a fin de preservar la amplia riqueza natural.