Contáctanos

Nacional

Participa Mejoredu en el foro Recrea Academy 2022

Publicado

Los programas de formación docente deben recuperar la experiencia de las y los maestros obtenidos en el aula: Susana Justo Garza.

Redacción Los Conjurados

Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, de la Comisión Nacional para la mejora Continua de la Educación (Mejoredu) — participó en el conversatorio “Retos de la reforma curricular” en la que señaló que la transformación del currículo es necesaria y que plantea cambios profundos en la manera de concebir a la educación, a las y a los estudiantes, a las y los maestros y al proceso de aprendizaje.

En el foro Recrea Academy 2022, organizado por el Gobierno de Jalisco, dijo que la propuesta de transformación curricular que se propone plantea rupturas con las formas tradicionales de entender al alumnado, a las y los docentes, y al aprendizaje. Subrayó que se pasa de un plan de estudios saturado de contenidos, a una propuesta curricular que plantea una base formativa común que permite desde cada contexto específico el desarrollo de currículos que atiendan las necesidades de cada comunidad y territorio.

Finalmente, consideró que la transformación curricular es un reto que además de cambios graduales requiere el reconocimiento de los saberes docentes, y de la reflexión conjunta de maestras, maestros, directivos escolares y autoridades.

En el marco de ese evento Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de esta Comisión— destacó que la mejora de la formación docente continua en educación básica y media superior requiere del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades educativas del país.

En su conferencia “La práctica docente reflexiva, eje de la formación continua de las y los docentes de educación básica y media superior”, señaló como necesario mejorar las condiciones institucionales para garantizar el derecho de todas las maestras y maestros a la formación continua, y desarrollar programas en la materia relevantes y pertinentes.

Ante docentes de la Secretaría de Educación de ese estado, consideró importante avanzar hacia un enfoque situado de formación continua que coloque a la reflexión sobre la práctica docente como su eje; movilice los saberes y conocimientos de las y los docentes y considere los contextos en que laboran.

Durante la jornada de trabajo desarrollada en este foro, Susana Justo Garza y Mariana E. Castro —directora de área en Mejoredu— impartieron el taller “Formación docente contextualizada y reflexiva”. Por su parteAndrés Sánchez Moguel —director general en la Unidad de Evaluación Diagnóstica de esta comisión— impartió el taller “Evaluación Diagnóstica de los aprendizajes”.