Contáctanos

Nacional

Para este martes, se prevén lluvias puntuales muy fuertes para Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz

Se mantendrá ambiente frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Redacción

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Nuevo León.

Además, se estiman vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y posible formación de trombas en el Mar de Cortés.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 6, que se localizará sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México; la Onda Tropical Número 40 ubicada en el sur del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos; una zona de baja presión con probabilidad ciclónica al sur de las costas de Baja California Sur, y un vórtice de baja presión sobre el Mar de Cortés y la porción media de la Península de Baja California.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, que mantiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 530 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza a lentamente hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se mantendrá ambiente frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.