Contáctanos

Nacional

Órganos constitucionales autónomos son pieza clave en el Estado Democrático: INAI

Se aprobó la publicación del libro“Monitor Democrático 2020: La función de la división de poderes y los organismos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático de México”.

Redacción

La existencia y autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resultan imprescindibles, porque devienen de una exigencia ciudadana de rendición de cuentas del poder público, subrayó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto, al participar en la Sesión Extraordinaria del Comité Editorial del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (Copuex).

Durante la sesión en la que se aprobó la publicación del libro “Monitor Democrático 2020: La función de la división de poderes y los organismos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático de México”, estuvieron Luis Jorge Molina Piñeiro, Presidente de Copuex y Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así como Fernando Flores Trejo, Coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM; Fabian Mondragón Pedrero, Presidente de la Asociación del Colegio de Profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM; y Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisionada Presidenta celebró la publicación de la obra, ya que permite reflexionar sobre el papel esencial de los organismos autónomos en el sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana.

“Es nuestra obligación desde el INAI participar de ese debate, no solamente porque compartimos un enfoque de que los órganos constitucionales autónomos son piezas clave para regular el poder del sistema político, sino también porque es preciso señalar que, desde nuestra posición, debemos hacer llegar a la ciudadanía aquellos fundamentos sólidos e irrevocables y teóricos, que más allá de eso, le dan sentido y razón de ser a los organismos autónomos”, apuntó.

Ibarra Cadena destacó que la construcción de organismos autónomos, más que un capricho o una graciosa concesión de los gobiernos es una fórmula cuyo sustento puede encontrarse ya desde los clásicos del pensamiento político; además de que su creación no responde a una dádiva gubernamental, sino a una nueva forma de entender la relación entre el gobierno y la sociedad.

La Comisionada Presidenta del INAI manifestó la necesidad “no sólo de mantener a los órganos constitucionales autónomos, sino de fortalecerlos y seguir ciudadanizándolos para que sus beneficios se puedan esparcir en el territorio nacional”.

Luis Jorge Molina Piñeiro, Presidente de Copuex, expuso que el libro “Monitor Democrático 2020” compila el trabajo de más de 80 coautores, durante más de 50 mesas redondas en las que intervinieron servidores públicos y académicos; adelantó que será publicado en formato electrónico y de distribución gratuita. “El trabajo editorial es muy minucioso, pensamos tenerlo listo a finales del mes de marzo o abril para poderlo subir a la red y ponerlo a disposición de todos ustedes de manera gratuita”, dijo.

Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, planteó que en los libros del Monitor Democrático se pueden leer los procesos y las temáticas que han acompañado la transición y la consolidación democrática, los problemas y las inquietudes desde los ámbitos del servicio público y la academia. “Lo fundamental es nutrirnos recíprocamente, el servicio público y la academia, de cuáles son los mejores esquemas para poder enfrentar nuestros problemas, en aras de la fortaleza del sistema electoral”, expuso al manifestar la importancia de esta publicación.

Fernando Flores Trejo, Coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM, destacó que los organismos constitucionales autónomos establecen una esfera de funciones trascendentales que antes se encontraban en la órbita del ejecutivo.

Afirmó que “todos han tenido un cometido común: balancear y equilibrar a los otros poderes; se ha tratado de equilibrar funciones que tradicionalmente se encontraban en esa esfera y han servido como ese contrapeso para compensar y balancear, sin duda, la estructura del Estado mexicano”.

Fabian Mondragón Pedrero, Presidente de la Asociación del Colegio de Profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que los organismos constitucionales autónomos fortalecen la impartición de justicia en México. Al referirse a la Comisionada Presidenta del INAI sostuvo que “estar en un órgano constitucional autónomo no es un premio, es una gran carga. Cuente con todos y cada uno de nosotros que sentimos el mundo del Derecho y que, ante todo, deseamos ser sus amigos en la estructura, en decir vamos hacia adelante por un México en el cual creemos”.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, subrayó que los organismos constitucionales autónomos no son una invención mexicana, surgen de la experiencia de las agencias autónomas del constitucionalismo norteamericano en el siglo XIX, con la intención de fortalecer la división de poderes mediante el principio de controles y contrapesos. Añadió que su objetivo no es “enfrentarse con ningún poder, sino actuar con independencia de todos los poderes, en beneficio del ejercicio de los derechos fundamentales y del equilibrio que supone la democracia constitucional moderna”.