Contáctanos

Internacional

ONU, más necesaria que nunca ante la pandemia de Covid – 19: Secretario General

En una conferencia de prensa previa al inicio del debate de alto nivel de la Asamblea General, la semana próxima, António Guterres pugnó por la unión internacional para encarar la emergencia sanitaria.

Redacción

Al cumplir 75 años, Naciones Unidas vive su “momento 1945”, dijo este miércoles el Secretario General, refiriéndose al año de fundación de la Organización al término de la Segunda Guerra Mundial y equiparándolo con la coyuntura actual, cuando el mundo se encuentra asolado por la pandemia de COVID-19, que se ha cobrado ya cerca de un millón de vidas.

En una conferencia de prensa previa al inicio del debate de alto nivel de la Asamblea General, la semana próxima, António Guterres pugnó por la unión internacional para encarar la emergencia sanitaria.

“De alguna manera estamos viviendo un momento semejante al de la fundación en 1945, ese año acabó la Segunda Guerra Mundial, pero ahora con el COVID-19 y las condiciones climáticas tenemos nuevamente una señal de alarma que indica que debemos unirnos para sumar nuestras capacidades y para -independientemente de las diferencias que existan y de la afirmación de la soberanía nacional, que todos reconocemos- buscar una gobernanza global más eficaz y conseguir una cooperación internacional que pueda responder a los enormes desafíos que enfrentamos”, explicó.

Guterres identificó al coronavirus como la mayor amenaza mundial a la seguridad y recalcó que aún se encuentra fuera de control.

A LA ALTURA DEL MOMENTO

Agregó que, al igual que en 1945, el mundo precisa estar a la altura del momento y mostrar un frente unido para resolver los problemas, “sean estos epidemias, alteraciones climáticas, riesgos acarreados por las tecnologías o peligros de una conflagración mundial que tendría consecuencias desastrosas”.

“Tenemos que mostrar unidad como jamás lo hemos hecho para superar la emergencia actual, hacer que el mundo vuelva a moverse, a trabajar y a prosperar, y debemos mantener la visión de la Carta de la ONU”, acotó.

“Por eso creo que las Naciones Unidas nunca fueron tan necesarias como hoy”, puntualizó el líder de la ONU, aceptando que la misión del organismo mundial no es fácil puesto que un virus tiene a la humanidad de rodillas, además de que se está perdiendo la guerra contra el cambio climático y hay amenazas nucleares y cibernéticas.

Para Guterres, en estas circunstancias “se torna claro que tenemos que ser humildes, reconocer nuestra vulnerabilidad y reconocer que nos tenemos que unir y ser solidarios para poder responder a estos desafíos”.